11-06-2015
Un plan de acción para agilizar la discusión del contrato colectivo del sector eléctrico definieron los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec). Entre las actividades analizadas por los representantes sindicales se encuentran asambleas en las regiones, ruedas de prensa y una movilización a nivel nacional, que podría ser en 15 días.

Según el presidente de Fetraelec, Ángel Navas, la empresa del Estado estaría proponiendo una “reingeniería” del texto para restringir o disminuir los beneficios de los trabajadores. “Donde dice salario promedio, la empresa plantea salario normal, donde los trabajadores tienen conquistas que han avanzado, ellos pretenden hacer desmejoras en algunas cláusulas (…) aunque no son en salario, sino en una condición de trabajo”.

La negociación del contrato colectivo lleva 3 meses instalada y las reuniones han sido continuas, pero el dirigente sindical advirtió que la propuesta era comenzar por las cláusulas económicas para recuperar el salario de los trabajadores. Sin embargo, hasta ahora esos temas no los habrían tocado.

El proyecto de convención colectiva tiene 114 cláusulas, y los trabajadores plantearon en la mesa modificaciones a 40 “para agilizar”. Sin embargo, aseguró Navas, la empresa estaría planteando cambios en aspectos distintos a los solicitados por los representantes sindicales.

Se habrían aprobado 70 cláusulas “que no son de impacto económico, que no son sino reglamentaria, normativa, o algunas que hacen llamado a ley, de seguridad industrial, son cláusulas que no tienen ningún costo para la empresa”. Es por eso que hizo un llamado al Presidente Nicolás Maduro, para que intervenga y además se honren las deudas pendientes.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas