23-02-2015
Las empresas que adquieran divisas en el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) deben incluirlo en las estructuras de costos. “Las empresas pueden importar a ese dólar que fluctúa diariamente, a través de la oferta y la demanda. No tienen que esconderse, sino que pueden reflejarlo libremente en su contabilidad y completar sus inventarios”, dijo el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, según reseñó la agencia de noticias del Estado.

Para evitar especulación, explicó el funcionario, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizarán inspecciones para determinar el tipo de cambio utilizado por el sector privado. “Los empresarios no estarán todos los días con una calculadora fijando precios en torno a la cotización del mercado paralelo, vamos a tener un marcaje oficial, que podrá ser reflejado en la contabilidad auditable”. Y eso, a su juicio, influirá en la normalización de los precios en general.

Por otra parte, Méndez informó que continuará en la implantación de los mecanismos para controlar la compra de los alimentos y medicinas. Las captahuellas se complementarán con el plan de venta a través del terminal de la cédula de identidad de los consumidores.

“De las 200 personas que podemos tener en una cola, 120 son bachaqueros, que tienen la cantidad de dinero para comprar diariamente los alimentos y productos de primera necesidad”, dijo el Superintendente. También informó que ya se encuentran en el país 25 mil dispositivos de captahuellas y que están siendo programados, para su posterior distribución de los comercios.

Actualidad Laboral / ASS