La red de las redes, o simplemente internet sirve para comunicar a miles de personas, pero también de lazo entre las empresas que ofrecen y aquellas personas que buscan trabajo.
A simple vista las cosas son sencillas, y la tarea de la búsqueda de empleo se vio facilitada con internet, sin embargo…
Las cosas no son tan simples como parecen: el 90% de los buscadores de empleo no utilizan la red de forma correcta, y pierden muchísimas oportunidades.
En primer lugar, la red esta repleta de información. ¿Te ha pasado alguna vez cuando has entrado a internet para buscar algo que de repente terminaste haciendo otra cosa?
El primer enemigo de todo buscador de trabajo es la distracción. Espero que sepas como enfrentarte a él.
Mantente enfocado en lo que buscas, por ejemplo si utilizas una red social para buscar trabajo, no te pongas a chatear con un amigo.
Ahora, quiero que sepas que tienes múltiples recursos para conseguir trabajo en internet:
Bolsas de empleo: este el recurso es mas obvio de toda la red. Hay varios tipos de bolsas de empleo: están aquellas orientadas mas bien a profesionales (por ejemplo http://www.zonajobs.com/), u otras que van más bien con áreas específicas de trabajo.
Como regla general, te recomiendo siempre buscar por aquellas bolsas que tengan que ver con las empresas, o el área en la que quieras trabajar.
Algunas bolsas de trabajo brindan la posibilidad de ver los contactos del reclutador dentro de la empresa, pero otras no.
El segundo caso es el mejor de todos (por ejemplo http://www.computrabajo.com/): tendrás la oportunidad de enviar tu CV personalizado de acuerdo al puesto.
Esto es de suma importancia, porque la mayoría de las bolsas de empleo no permiten que tengas varias versiones de tu hoja de vida, lo cual hace que tengas menos posibilidades de quedar contratado.
No digo que el formato predeterminado de algunas bolsas de trabajo sea malo, sin embargo, siempre es mejor que utilices todos los recursos a tu alcance para conseguir una entrevista.
Muchos buscadores de empleo cometen el grave error de anotarse en decenas o centenas (de hecho conozco un caso así) de bolsas de empleo.
No cometas ese error: el hecho de que estés anotado en muchas bolsas no garantiza una lluvia de propuestas.
De hecho, aunque envíes tu Curriculum Vitae a miles de avisos laborales, generalmente los resultados dejan mucho que desear.
Entonces, ¿cual es el secreto? -La personalización.
Sitios de prensa, que incluyen un apartado de clasificados: hace algunos años el primer lugar para buscar trabajo eran los diarios y las revistas especializadas.
Aunque suene increíble, hoy en día siguen siendo muy efectivos (y hasta a veces mas efectivos que internet) por que muchas empresas solo buscan personal en medios especializados.
Ahora, actualmente la mayoría de los diarios y revistas tienen un sitio en la web, y un gran apartado de anuncios clasificados.
La pregunta que siempre me hago, y que hasta ahora no pude entender, es por qué la mayoría de las personas desaprovechan este tipo de anuncios.
No solo conviene utilizar estas publicaciones porque la mayoría no lo hace, sino que también porque esa búsqueda puede ser mas efectiva.
No se tu, pero prefiero matar un mosquito con un mini misil dirigido, que con una bomba atómica. Una búsqueda efectiva de trabajo es justamente eso: lograr quedar contratado con el menor esfuerzo posible.
Foros de trabajo: sabias que existen foros especializados donde se hace un intercambio de vacantes?
Un foro no es lo mismo que una bolsa de empleo: la diferencia radica en que existe un dialogo abierto en un foro, cosa que no pasa en una bolsa.
¿Por qué deberías aprovechar esta oportunidad? Porque tendrás la posibilidad de entrar en contacto directo con un posible empleador.
Generalmente las vacantes que aparecen en los foros son bien específicas, y por eso son una gran oportunidad.
Sitios de Gobierno: si, también son una fuente de vacantes. Los sitios del gobierno son ideales para postularse para vacantes que tengan que ver con la administración pública.
También existen sitios de diferentes ministerios, con lo cual podrás explorar un poco el rubro donde queras trabajar. (Por ejemplo, si eres un traductor, el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores puede ser una oportunidad).
Agencias de Recursos Humanos: todas las agencias especializadas en reclutamiento tratan de mantener una base de datos constante de postulantes.
Para serte sincero, en la práctica el hecho de que estés en una base de datos de una agencia, no garantiza una avalancha de propuestas de empleo, pero no tampoco te hará mal que te anotes en un par.
Sitios de compañías: otra gran oportunidad que desaprovechan los malos buscadores de empleo son los sitios de empresas.
Las grandes compañías siempre buscan personal, y por lo general brindan la posibilidad de cargar un Curriculum Vitae en su web.
La gran noticia es que la mayoría de la gente no lo hace.
Aunque en general estas compañías no garantizan que quedes contratado, ni bien se abre una búsqueda, lo primero que hacen es consultar su base.
Déjame darte un consejo: enfócate solamente en aquellas empresas en las cuales realmente quieras trabajar, y nunca pierdas tiempo registrándote donde no hace falta.
Redes sociales: mi primer y gran consejo es que utilices las redes sociales para conseguir trabajo. Mi segundo consejo es que no te pongas a hacer otra cosa cuando estés dentro, o en otras palabras no te distraigas!
No te limites a facebook y twitter porque hay miles de redes sociales. Busca trabajo en redes que tengan que ver con profesionales como LinkedIn.
Dicho sea de paso, la mayoría de la gente no sabe usar linkedIn. Por ejemplo, muy pocos saben que dicha red tiene centenares de grupos especializados en diferentes rubros, por lo que la búsqueda se hace mucho mas fácil.
Te recomiendo que busques los grupos que tengan que ver con tu profesión, y que participes en ellos. Y cuando digo “participar”, no quiero decir “charlar”, sino “enfocar tu búsqueda”.
Actualiza tu estado social, por ejemplo, escribe que buscas trabajo, y pídeles a tus amigos, y conocidos que propaguen la noticia.
Actualidad Laboral / Con información de Comoconseguirempleo.org