29-04-2014
Según estimaciones de Fedecamaras Vargas, la actividad aduanal relacionada con el Puerto de la Guaira y el Aeropuerto de Maiquetía, disminuyó 40% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Así lo expresó su presidenta, Cipriana Ramos, quien agregó que la disminución de operaciones de las empresas dedicadas a la prestación de servicios aduanales en esa entidad, ha impactado de manera negativa sus nóminas. “Ahorita nosotros debemos estar en una disminución de trabajadores del 50%”, dijo Ramos.
La representante empresarial del Estado Vargas, precisó que esta disminución en la nómina de empresas relacionadas con la actividad aduanal en esa entidad, se ha registrado en comparación con el año 2013. Explica que hasta ahora ninguna empresa ha cerrado sus operaciones definitivamente, pero que algunas han llegado a acuerdos con sus trabajadores en cuanto a su permanencia en éstas.
“Estamos tratando de ver como negociamos con los trabajadores nuestra permanencia aquí. Recuerda que nosotros dependemos del SICAD I, del SICAD II y de CENCOEX en general ,y si eso no se activa como debe ser, nosotros siempre vamos a tener problemas”, afirmó Ramos.
La presidenta de Fedecamaras Vargas dijo también que existe gran expectativa entre los representantes de la agencias aduanales de ese estado, y entre sus trabajadores, en relación con las operaciones como agente aduanal, de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, CORPOVEX. Esto, luego de que el 21 de abril de 2014, el Centro Nacional de Comercio Exterior, convocó a las empresas del sector exportador y del sector electrodoméstico, a una subasta del SICAD, y precisó que “los servicios de agenciamiento aduanal serán prestados por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior”.
Cipriana Ramos expresa que si esa condición de mantiene, 2.000 agencias aduanales podrían dejar de operar.
La representante empresarial precisó que el número de trabajadores de las agencias aduanales varía según su tamaño y del número de clientes que atiende. Explica que algunas operan con 700 trabajadores otras con dos o tres.
Ramos relató que en una reunión sostenida el lunes en el Estado Vargas, entre representantes del sector privado y del sector público, el Presidente de CORPOVEX, Mayor General Giusseppe Yofreda, negó que esta corporación vaya a sustituir a las empresas que prestan servicios aduanales.
Actualidad Laboral/ JM