20-05-2014
La reducción de operaciones que han empezado a aplicar diversas aerolíneas internacionales  en Venezuela podría afectar el número de empleos generados  no sólo por esta actividad, sino también por otros servicios prestados por  el sector turismo, como el hotelero

Así lo advierte Ricardo Cussano, Presidente del Consejo Superior del Turismo, Conseturismo, quien también  expresa que este sector en total genera alrededor de 250 mil empleos directos, de los que 50.000 corresponden a las aerolíneas y sus servicios conexos, y 15.000 a las agencias de viaje.

El representante de Conseturismo asegura que hasta este momento no se han registrado ajustes importantes en las nóminas de las empresas del sector, pero no descarta que esto pueda llegar a ocurrir. “En las próximas semanas pudiésemos empezar a verlo porque el cese de  las operaciones de las aerolíneas, sin duda alguna, va a traer consigo la pérdida de algunos puestos de trabajo”, dice.

Ricardo Cussano explica que 70% de la ocupación de los vuelos internacionales es realizada por viajeros de negocios, y que al limitarse su tránsito desde y hacia el país, habrá consecuencias también para otras actividades económicas como la hotelera, que registraría un descenso en el alojamiento de turistas extranjeros.

El presidente de Conseturismo destacó que unos de los establecimientos que resultarán mas afectados de prolongarse la situación, serán las pequeñas y medianas agencias de viaje porque alrededor de 85% de su actividad comercial depende de la boletería.

El representante empresarial sostiene que  para solventar la situación es fundamental no solamente la cancelación de los compromisos en divisas pendientes con las aerolíneas extranjeras, sino también generar confianza en el sector.

Actualidad Laboral/ JM