Elon Musk ha superado esa barrera con unas técnicas de aprendizaje que han demostrado ser efectivas en innumerables ocasiones.
Se podría decir que Musk ha aprovechado su aprendizaje convirtiéndose en un disruptor. Él y sus empresas han revolucionado sectores enteros, incluyendo el sector del transporte, el energético y el espacial.
No cabe duda de que Musk es un genio. Probablemente tanto como Nikola Tesla, Albert Einstein o Isaac Newton. Su forma de ver los problemas es diferente a la del empresario medio.
Por supuesto, lee cientos de libros. Trabaja con pensadores de alto nivel y tiene acceso a una financiación casi ilimitada. Sin embargo, eso no es lo que le convierte en un gran aprendiz.
De hecho, sus dos reglas para aprender más rápidamente pueden ser implementadas por cualquiera en cualquier momento. Incluido tú.
Tú también puedes ser un científico del espacio, si lo deseas. Te contamos cómo.
Identifica las diferentes partes del árbol
Cuando se trata de aprender, Musk señala que cree que la mayoría de las personas pueden aprender más de lo que saben actualmente.
En lo que respecta al empresario medio, Musk afirma que estos no suelen superar sus límites percibidos ni intentan aprender más allá de su capacidad actual. O, como aclara, no saben cómo resumir su información de manera que les lleve a una mayor revelación.
Durante una conversación en Reddit, Musk discutió su enfoque del aprendizaje y la estructura que utiliza: "Un consejo: es importante ver el conocimiento como una especie de árbol semántico - asegúrate de que comprendes los principios fundamentales, es decir, el tronco y las grandes ramas, antes de entrar en las hojas/detalles o no habrá nada a lo que puedas aferrarte".
A partir de esto, empezamos a ver la primera regla de aprendizaje de Elon Musk.
Regla #1. Asegúrate de que estás construyendo un árbol del conocimiento
¿Qué significa esto en la práctica? Esto ayuda al empresario común a comprender que no todo se pesa con la misma gravedad o importancia.
En lo que respecta al aprendizaje, existe una diferencia entre el material que termina colgando de una rama y el material que constituye la base del tronco de tu árbol.
Se trata de la periferia contra el centro.
Musk es un maestro en la comprensión de lo que se encuentra en el centro de cada uno de los sectores en los que se asientan sus empresas.
Este empieza allí, asegurándose de que tiene el mejor agarre posible del material del "tronco" antes de pasar a las minucias de las ramas y las hojas.
Muchos de nosotros hacemos totalmente lo contrario. Nos cargamos con hechos de la periferia sin llegar a comprender completamente cómo o por qué se conectan de nuevo al tronco. Este método de orientación hacia afuera deja a muchos de nuestros cerebros atestados de conocimientos mal identificados y, en última instancia, sin importancia.
Eso no es aprender.
El resultado de nuestros esfuerzos es un árbol con un tronco fino como un palillo y una sobrecarga de ramas que amenazan con romperse cuando intentamos introducir una idea o pensamiento más dentro de nuestro cerebro.
Si deseas aprender algo más rápidamente, debes empezar con los materiales que componen el tronco. Puede ser un poco más lento al principio, pero sin un tronco robusto, no contarás con la base necesaria para soportar ningún aprendizaje o habilidad adicional.
Las conexiones potencian tu aprendizaje
La brillantez de la estrategia de aprendizaje de Elon Musk no radica necesariamente en su habilidad para comprender los conceptos centrales.
Muchos empresarios a lo largo de generaciones han tenido una sólida comprensión de los principios básicos.
La brillantez de Musk se encuentra en su segunda regla de aprendizaje, que pone de manifiesto su capacidad para construir vastos y altísimos árboles de intelecto a través de múltiples sectores.
Regla #2. Es imposible recordar lo que no puedes conectar
Así es como Musk fue capaz de abarcar sectores y revolucionar industrias enteras aparentemente de la noche a la mañana.
Empezó con unas raíces sólidas y troncos densos, y luego, a medida que empezó a crecer su conocimiento hacia arriba, empezó a conectar ramas y hojas junto con otras ramas y hojas de otros árboles.
Musk nunca aprende información al azar. Todo lo que aprende, lo conecta de nuevo a una base más profunda y sólida.
La mayoría de los aprendices de hoy no son maestros jardineros, sino coleccionistas de palos.
Caminamos por la vida recogiendo cosas por aquí y por allá hasta que nuestros brazos están llenos de palos. Una vez que tenemos un buen montón de palos, hacemos lo que es natural siempre que hay un montón de palos tirados por ahí. Simplemente los quemamos.
Creemos que el tamaño de nuestros incendios es igual al tamaño de nuestro aprendizaje. Sin embargo, somos lentos a la hora de darnos cuenta de que Elon Musk ha construido toda su estructura de aprendizaje basándose en el principio de que los incendios se agotan.
Musk planta árboles en suelo rico que se convierten en gruesos y abundantes centros de aprendizaje.
Tú puedes hacer lo mismo. Tan solo tienes que aceptar sus dos reglas. Construye el tronco primero, luego trabaja incansablemente en establecer conexiones.
El crecimiento exponencial
Como cualquier sistema nuevo, puede que te lleve algo de tiempo acostumbrarte a él. Puede que sientas que estás aprendiendo más despacio que antes. No hay nada de malo de en ello. Lo que estás haciendo es construir los cimientos para un crecimiento exponencial.
Henry Ford dijo en una ocasión: "Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre tendrás lo que siempre has tenido".
Si deseas aprender algo más rápidamente, intenta el enfoque de Elon Musk.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios