El diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, advirtió que la medida anunciada este martes por el vicepresidente del área económica, Tarek El Aissami, de exigir a los comerciantes volver a los precios de principios diciembre, en al menos 6500 productos, generará un “proceso de escasez sostenida. Todos los productos que están en los mercados, de origen importado, son traídos a Venezuela con el dólar paralelo porque no hay otro dólar”.
“Si la inflación la creara el comerciante, sería lo más fácil del mundo acabar con la inflación. Sencillamente, liquidas el comercio y lo asume el Estado y los vende más barato. ¿A dónde pararon los supermercados tomados por el gobierno? Vaya a Bicentenario y Pdval, va a ser peor el remedio que la enfermedad”, precisó en entrevista con Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio.
Reiteró que, el gobierno tiene un tipo de cambio a Bs 10 por dólar que lo utiliza para comprar los productos importados de la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción –CLAP-. Esa bolsa ahora la están vendiendo en Bs 25 mil, eso dividido entre los Bs 10 da $ 2500, “esa bolsa nunca cuesta $ 2500 porque comería una familia de 4 miembros, por al menos 6 meses. Entonces, ese dólar no existe”.
“El otro dólar, el Dicom, que estaba en Bs 3 mil, tiene 4 meses sin subastas y ahí se quedó. Al no generar dólares a Bs 10 ni a Dicom, el gobierno tiró la economía en los brazos del dólar paralelo. Entre enero de 2016 y enero de 2018, el bolívar se ha depreciado en el mercado paralelo 19.000%. Entonces, cómo quiere usted que no hayan esos niveles de inflación”, explicó.
Para Guerra, la guerra económica está en la imaginación del gobierno que, está atrapado en el modelo económico que fracasó. “El culpable es otro, ellos nunca asumen su responsabilidad, siempre la culpa la tienen otros. Este es un gobierno basado en una maquinaria de propaganda que tergiversa la realidad”.
El parlamentario destacó que, el problema de la hiperinflación y la escasez “se resuelve no intimidando, no con un régimen militar, sino produciendo y creando estímulos para que quienes puedan producir, produzcan”.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio