16-03-2017
El proyecto de ley que autoriza a Gran Bretaña a iniciar su salida de la Unión Europea fue sancionado el jueves por la reina de Inglaterra. El texto, convertido en ley tras la firma, capacita a la primera ministra británica, Theresa May, para iniciar el proceso.

La reina Isabel II firmó la ley sobre notificación de salida de la UE, indicó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

El Parlamento aprobó la iniciativa el lunes, pero necesitaba la firma de la monarca para convertirse en ley. Este paso es una mera formalidad ya que ningún rey se ha negado a refrendar una ley británica en más de 300 años.

May puede invocar ahora el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar los dos años de conversaciones de salida. La dirigente señaló que lo hará antes el 31 de marzo y apuntó que es un "momento decisivo" para el país. Su oficina indicó que la notificación a las autoridades comunitarias se produciría en la última semana del mes.

Según el tratado de la Unión Europea, Gran Bretaña dejará de pertenecer al bloque dos años después de que May active el protocolo. El gobierno británico espera tener cerrados nuevos acuerdos comerciales con el bloque para entonces.

Los negociadores comunitarios, por su parte, advirtieron que los dos años podrían emplearse en fijar los términos de la separación y que habría que aguardar más tiempo para ver la nueva relación entre las partes.

Actualidad Laboral / Con información de AP