El desabastecimiento que amenaza al Reino Unido es alimentario y energético, pero también humano. En estos momentos, el país tiene 2 millones de ofertas de empleo activas. Un déficit de trabajadores auspiciado por la fuga de extranjeros durante la pandemia pero provocado, fundamentalmente, por un Brexit que impide que otros tomen el lugar de los que decidieron volver a su lugar de origen. Lo que en un principio era uno de los objetivos fundamentales, de aquellos que apoyaban la salida de la Unión Europea (UE), se ha convertido en un problema, que está lastrando la recuperación económica post pandemia a todos los niveles.


La crisis, al igual que ocurre con la alimentaria o la energética, está golpeando, además, a la base de la sociedad; pues, al tratarse normalmente de empleos peor pagados, no pueden ofertar salarios altos, para importar talento del resto del mundo. Ahora mismo, bajo las actuales restricciones migratorias del país, un trabajador extranjero que no tenga el estatus de asentado, solo puede ser contratado por una empresa británica para ir a vivir al Reino Unido, si se le paga un mínimo de 30.000 euros al año.


Esto, por supuesto, choca frontalmente con la columna económica del país, pues los empleos que antes ocupaban los europeos en el transporte, la hostelería, el mantenimiento o el comercio, no pueden competir en ese rango de salarios. Así, y según un análisis llevado a cabo por la Recruitment & Employment Confederation, la REC, en el país se estarían ofertando cerca de 2 millones de puestos de trabajo, y solo en la semana del 13 al 19 de septiembre, aparecieron 220.000 puestos nuevos.


Estos puestos, sin embargo, tienen complicado ser ocupados por británicos. Pues el país, que tenía una tasa de paro del 4,6% antes incluso de que reabriese la economía, no puede asumir el volumen de demanda de trabajadores por sí mismo. Tampoco puede salir fuera a buscarlos, ya que, analizando los sectores que más personal están demandando durante la última semana analizable; o bien los puestos no son cualificados o no alcanzan, el rango salarial mínimo en la mayoría de los casos.


reino-unido-coronavirus-calles-gente-personas


Por ejemplo, durante esa semana del 13 al 19 de septiembre que analiza la REC, se ha podido ver claramente dónde están los agujeros en el tejido económico privado del Reino Unido. En servicios sociales, se ofertaron 55.019 nuevos puestos para cuidadores, 32.942 para profesores de educación primaria, 2.678 para secretarios de centros educativos. Y, sorprendentemente, otros 2.478 para 'lollipops', es decir, aquellas personas que detienen el tráfico con una señal en la mano para que los alumnos puedan cruzar las carreteras con seguridad. En la industria metalúrgica, por su parte, han aparecido 22.956 nuevos empleos.


Y no son los únicos. El sector servicios, un sector que tradicionalmente había sido ocupado por jóvenes en su mayoría extranjeros que querían costearse los estudios y un paso fugaz por el país; también ha demandado durante la última semana 36.471 chefs, 32.615 dependientes, 28.220 limpiadores, 6.557 empleados de bar y 2.251 carteros. Todo eso, por supuesto, sumado a las más de 1,7 millones de ofertas que ya existían previamente.


Más de 55.ooo euros anuales para transportistas


transportistas-reino-unido


Más preocupante es, eso sí, la falta de transportistas, cifrada en el sector en más de 100.000 puestos de trabajo vacantes, que deben ser cubiertos cuanto antes. A pesar de que desde el Gobierno británico se niegan a concederle el estatus de empleo cualificado, lo que facilitaría su acceso a trabajadores extranjeros; lo cierto es que ese déficit tiene actualmente paralizado al país, e inmerso en una crisis del combustible como no se había visto en décadas. De acuerdo al informe publicado por la REC, solo en una semana se han publicado más de 7.500 ofertas de empleo nuevas para transportistas, algunas con salarios que superan los 55.000 euros anuales.


Para intentar solucionar el problema, el Gobierno se ha planteado utilizar al Ejército, como ya se hizo hace 70 años durante una huelga en el sector; para llevar el combustible de las refinerías a las estaciones de servicio. Pero de momento, ya ha tenido que ceder y conceder 5.000 visas temporales a transportistas extranjeros, que quieran ir al Reino Unido a trabajar durante los próximos tres meses.







Actualidad Laboral / Con información de El Mundo