23-09-2015
El consejero delegado del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, anuncia su dimisión tras el escándalo de las emisiones de CO2 en EEUU. Winterkorn, de 68 años, es la primera cabeza que se ha cobrado el caso, el más grave en los 78 años de historia de la firma, a pesar de que ayer el propio ejecutivo anunciase que seguiría al frente del gigante automovilístico.

"Volkswagen necesita empezar de cero", asegura Winterkorn en su despedida. "Estoy dejando el camino libre con mi dimisión. Lo hago por el bien de la compañía aunque no soy consciente de haber cometido ningún error", añade el que fue el ejecutivo mejor pagado de Europa en 2014, con un salario cercano a los 15 millones de euros.

"Estoy sorprendido por los acontecimientos de los últimos días. Por encima de todo, estoy asombrado de que una conducta de tal magnitud fuese posible en el Grupo Volkswagen", asegura en la carta de renuncia.

Winterkorn apunta que como 'número uno' del grupo acepta la responsabilidad de las irregularidades, por lo que ha solicitado al Consejo de Supervisión de la empresa que termine con sus funciones. "Siempre me ha conducido mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados. Volkswagen ha sido, es y será siempre mi vida", apuntó.

Ahora, el consejo de supervisión estudiará posibles sustitutos en su reunión del viernes. Entre los candidatos, se especula con Matthian Mueeler, jefe de Porsche y respaldado por la propia familia Porsche; y con Herbert Diess, fichado recientemende de BMW y que actualmente se ocupa solo de la marca Volkswagen.

Actualidad Laboral / Información de El Economista