28-06-2016
Cauchos, filtros, baterías y otras piezas de alta rotación son las que registran el nivel de desabastecimiento más alto en Venezuela, según la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), que afilia a 600 empresas de todo el territorio nacional. Su presidente Giuseppe Penélope, precisa que el desabastecimiento de estas piezas en este momento alcanza 50%. "Ese 50% son los inventarios remanentes todavía de años anteriores, no son los productos de alta rotación por eso es que a veces el consumidor o el usuario tenga la sensación de que es un porcentaje mayor", afirma.
El presidente de Canidra señaló que ante lo inviable que ha resultado esta actividad para algunas empresas, en los últimos cinco años alrededor de 300 compañías del sector han cerrado sus puertas, han cambiado de actividad económica o se han instalado en otros países. Explica que esto ha impactado el empleo en el sector. "Esos puestos de trabajo, por lo menos lo que respecta a la comercialización de autopartes se perdieron", dijo.
De acuerdo con las estimaciones de esta cámara, el parque automotor de Venezuela tiene un promedio de 20 años de vida. "Se está envejeciendo exponencialmente", destaca Penélope al advertir que en la medida que los vehículos se hacen antiguos requieren de un mayor número de autopartes para su mantenimiento.
Actualidad Laboral