16-06-2014
Una paradoja se percibe hoy día en la industria petrolera colombiana: mientras por un lado los empresarios del sector apuntan que se necesitan más profesionales especializados para fortalecer el desarrollo de la industria de hidrocarburos no convencionales y producción costa afuera, por el otro, el gremio de los ingenieros de petróleos se lamenta de que tanto los expertos como los recién egresados de las universidades del país tienen dificultades para engancharse en las empresas que operan en ese territorio.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petroleros (Acipet), Hernando Barrero Chaves, la situación ha empeorado desde que se flexibilizaron las políticas migratorias, a través del decreto 0834, de abril del año pasado.
"Antes había más control para obtener la visa laboral. Lo que anteriormente se conocía como la ley de la proporcionalidad, que establecía que del total de los profesionales solo 20 por ciento podía ser extranjero y el 80 por ciento restante debía ser local”, explicó Barrero Chaves.
De acuerdo con la firma Manpower Group se ha visto un incremento del número de profesionales extranjeros en la industria petrolera colombiana, en especial de Venezuela, de Perú y Chile, en menor proporción. Sin embargo, para esta consultora no se puede hablar de una saturación en el mercado.
Una encuesta realizada con 470 personas salidas de las distintas facultades de ingeniería de petróleos en los últimos cuatro años señala que el 38 por ciento de estos profesionales no han logrado ubicarse en la industria.
Y la tendencia apunta a que la situación ha empeorado: entre los profesionales egresados en el año 2013, el 69 por ciento se encuentra sin trabajo. "La política migratoria les abrió las puertas sin ninguna restricción a jóvenes que, hasta ahora se están graduando de universidades de otros países, quienes llegan directo a Colombia a trabajar y terminan desplazando a los profesionales graduados acá”, señaló Barrero Chaves.
No hay saturación
De acuerdo con la firma Manpower Group, en efecto, se ha visto un incremento del número de profesionales extranjeros, en especial de Venezuela, y de Perú y Chile, en menor proporción. Sin embargo, para esta consultora no se puede hablar de una saturación en el mercado.
"De ninguna manera lo vemos así. Incluso para los empleadores sondeados por ManpowerGroup en su encuesta anual de "Escasez de Talentos", la ingeniería en general es el cuarto perfil más difícil para llenar rápidamente las vacantes en Colombia, por la creciente sofisticación de las especializaciones, y por las necesidades que los ingenieros entran a resolver", señaló Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina.
Con información de www.portafolio.co