13-01-2015
Luego de las vacaciones colectivas que tomaron sus empresas a partir de la segunda quincena de diciembre de 2014, la industria de las artes gráficas retoma sus actividades este año de manera progresiva.

Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Industriales de las Artes Gráficas (AIAG), informó que 2015 lo inician las empresas del sector con un nivel de inventario que no supera el 30%. Argumenta que a finales de 2014 estas compañías no lograron recuperar plenamente sus inventarios debido a que no contaban con la cantidad de divisas que necesitaban para importar materia prima e insumos.

“Si la industria farmacéutica, si la industria de alimentos, si la industria de cuidado personal y todas las demás industrias se reactivan, van a empezar a pedirnos lo que tradicionalmente nos han pedido y nosotros ahorita, en este momento, podríamos no poder atenderlos, por eso hacemos un llamado al Gobierno a que aplique soluciones integrales, no pueden ser pañitos calientes. Nosotros desde octubre no tenemos SICAD I (…) y a través del SICAD II han entregado una cantidad muy reducida a muy pocas empresas”, afirmó  Fiol.

El director ejecutivo de la AIAG, reconoce que en el último trimestre de 2014, por parte de CENCOEX, se otorgaron las divisas pendientes con las empresas del sector desde 2012, 2013 y buena parte de 2014.  Destaca que la deuda disminuyó en 75%, pero advierte que no todas las divisas que se requieren para  esta actividad se reciben de CENCOEX. “Con importaciones CENCOEX se nutre una parte pequeña de la industria gráfica, buena parte de la industria gráfica está por SICAD I y otra por SICAD II. Esos dos sistemas no han funcionado para la industria gráfica”, dijo.

El representante de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas, expresó que las dificultades para acceder a las divisas requeridas por las empresas y la disminución de la demanda por parte de los clientes tradicionales de esta industria, motivó que el año pasado la producción de este sector disminuyera 68% en comparación con 2013.

La industria de las artes gráficas en el país genera 17.000 empleos directos y más de 34.000 indirectos.

Actualidad Laboral