La Policía de Haití volvió a reprimir a los empleados textiles, que protestaron el jueves por segunda jornada consecutiva para reclamar aumentos salariales. "Nos lanzaron gases lacrimógenos y todos tuvimos que correr. Algunos de los manifestantes sufrieron heridas", dijo a la Agencia Sputnik un trabajador, y señaló que sus peticiones son justas.
Los trabajadores de la Sociedad Nacional de Parques Industriales (SONAPI) reclaman un cobro de 1.500 gourdes diarias (poco menos de 15 dólares); lo cual significa un incremento de tres veces su salario actual. Sostienen que los honorarios percibidos no les permiten cubrir sus necesidades.
Los precios de la canasta básica de Haití se dispararon en los últimos años. Y el reciente incremento del costo de los combustibles, aumentó otros servicios como el transporte colectivo, la generación de energía; pese a las promesas del Gobierno de subsidiar sectores como el transporte.
Para el sindicalista Télémaque Pierre a pesar de la "brutal" dispersión de la protesta, lo cual calificó como una violación a los derechos humanos; la movilización fue un éxito pues las fábricas no pudieron funcionar.
En Haití están instaladas algunas de las maquiladoras de la región, que pagan bajos salarios para confeccionar prendas de grandes marcas. Los empleados también reclaman beneficios sociales como seguros, transportación, alimentación y otros. Por su parte, el Consejo de Salarios Superiores llamó a los empleados a la calma; y aseguró que se realizan las gestiones, para llevar ante el Ejecutivo nuevas propuestas relacionadas con el salario.
Actualidad Laboral / Con información de Sputnik Mundo