El canal de Panamá está observando señales de un repunte en el comercio mundial, ya que el tránsito de embarcaciones se está recuperando de los bajos niveles causados por la pandemia.
El tránsito total a través de la vía fluvial aumentó a 933 en julio, frente a las 845 embarcaciones de junio, que fue la menor cantidad desde que el canal abrió un conjunto ampliado de esclusas hace cuatro años para atender a barcos más grandes.
Las cifras iniciales de agosto muestran una mejora adicional, dijo la subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, en una entrevista telefónica.
El transporte de contenedores entre Estados Unidos y Asia, la ruta más importante del canal, comenzó a aumentar este mes, dijo. Pero los cruceros continúan cancelando su uso y es posible que la comercialización de gas natural licuado también tarde más en recuperarse, agregó.
Espino de Marotta señaló que si se analiza por segmento, se estima que los contenedores podrían recuperarse con fuerza, no así los cruceros.
Más de 3% del comercio marítimo mundial transita por la vía fluvial, según Fitch.
Las esclusas del canal se alimentan principalmente del agua del lago Gatún, que también proporciona agua potable a Ciudad de Panamá. Una serie de sequías en los últimos años ha provocado que los niveles de agua del lago bajen, lo que obligó al canal a implementar medidas de ahorro de agua y restringir la profundidad de los barcos que cruzan el canal.
La autoridad del canal ha investigado fuentes de agua alternativas, incluidos ríos y embalses cercanos que podrían aprovechar. La autoridad abrirá licitaciones en los próximos dos meses para estudios de factibilidad de proyectos para aprovechar nuevas fuentes de agua, dijo Espino de Marotta. Estos requerirán una inversión de hasta US$2.000 millones, agregó.
Actualidad Laboral / Con información de Bloomberg