Los cuatro trabajadores atrapados en una pequeña mina de carbón en Perú desde el jueves fueron rescatados vivos, luego de sobrevivir gracias a una manguera de ventilación que no sufrió daños por el derrumbe del socavón, dijeron autoridades.
Los mineros presentaban cuadros de deshidratación porque solo dos días después del derrumbe en la mina Pampa, en la provincia andina de Oyó, le pudieron suministrar agua y alimentos por la misma manguera de aire, afirmaron rescatistas.
Los trabajadores fueron rescatados la noche del domingo y fueron trasladados a un hospital de la zona, confirmó el ministro de Energía y Minas, Francisco Escodes, por Twitter.
El derrumbe de parte de la pequeña mina de carbón Pampa, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se produjo luego de intensas lluvias de temporada en la zona, que afectaron la estructura del yacimiento, dijeron autoridades.
El jefe del Instituto de Defensa Civil en Lima, Len Jiménez, dijo al diario local Perú21 que parte del techo de la mina se vino abajo a aproximadamente a unos 1.000 metros de profundidad del yacimiento. “No se ha caído toda la mina. Se trabajó con personal especializado en este tipo de rescate”.
Perú, que no es un gran productor de carbón, es el segundo mayor abastecedor mundial de cobre y zinc, y el sexto de oro.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters