03-04-2018
Varias asociaciones médicas se han unido para evitar el cobro de las residencias médicas por parte de las universidades que, en algunos casos, supera los $30 millones. El proyecto de ley 272 de Residencias Médicas remuneradas ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y falta la votación en el Senado.
"Estamos haciendo una Twitteratón para promover y motivar a los senadores a apoyarnos en la votación del proyecto de ley. Queremos unificar la labor de los residentes, que son médicos graduados en formación de especialistas, porque Colombia es el único país donde deben pagar para trabajar gratis", explicó Miguel David Quintero, presidente en Bogotá de Acome (Asociación Colombiana Médica Estudiantil)
Esta ley la vienen promoviendo desde mayo de 2017 con el apoyo de la Federación Médica Colombiana (Fmc), la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), la Asociación de Sociedades Científicas de Colombia (Ascemcol) y el Colegio Médico Colombiano, con el aval de la doctora Sara Piedrahita, que en ese momento era representante a la cámara por Córdoba.
Además, cuentan con el respaldo del senador Roy Barreras, médico de profesión, quien lleva un año reclamando que en el país hay cerca de 5.000 residentes que trabajan en hospitales públicos y privados sin ninguna remuneración. En esa época, añadió que estaban realizando turnos que superaban las horas establecidas. Algo que en la actualidad no ha cambiado.
"Esperamos que el estado pueda pagarles tres salarios mensuales mínimos vigentes", Miguel Quintero.
"Lo que estamos haciendo es quitarle a las universidades esa posición de ser parásitos para sacarle la plata a las familias de los residentes, que son médicos graduados, y que además con su trabajo son los que sostienen la vida de los hospitales todo el día, pero, especialmente, en las noches y los fines de semana. Entonces, cobrarles es una infamia", explicó a este mismo diario Fernando Guzmán, presidente de la Federación Médica Colombiana.
Quintero explica que no sólo esperan con esta ley que las matrículas sean eliminadas, sino que el Estado les pague a los residentes tres salarios mínimos vigentes, según él, porque están sirviendo "un derecho fundamental que es la salud y, por ende, el gobierno debe ser garante del mismo". Además, promueven con esta iniciativa que se les reconozca su condición de profesionales.
Guzmán concluye recalcando que en el proyecto de ley está estipulado la creación del Fondo Nacional de Residencias Médicas. Según él, estaría financiada por el sistema de salud y estaría a cargo de la remuneración de los residentes.
Actualidad Laboral / Con información de El Espectador