05-05-2014
En una Resolución aprobada, este lunes, por el Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), reunido en Panamá, expresó su apoyo al diálogo que se realiza en nuestro país con la participación de los Cancilleres de la Unión Naciones Suramericana (UNASUR) y el Vaticano, para lograr soluciones a “la crisis institucional que se vive” en nuestro país.

El texto señala que los acuerdos de la Conferencia Nacional por la Paz, debe incluir que “Se respete el derecho constitucional a la protesta pacífica y no se criminalice a quienes la ejerzan”, entre otros puntos.  La ODCA, es una organización política internacional conformada por partidos políticos, agrupaciones y asociaciones del continente americano “que comparten los principios del humanismo cristiano, y que trabajan coordinadamente por el desarrollo integral de la persona humana, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo con equidad, el respeto al medio ambiente y la paz mundial”, señala en su sitio en Internet.

Como se recordará hace unas semanas, el Tribunal Supremo de Justicia, decidió que las manifestaciones deben contar con el permiso de las autoridades competentes y, de no ser así, ordena a los cuerpos de seguridad que deben intervenir para disolverla. Esta sentencia fue rechazada por las organizaciones sindicales y de derechos humanos de nuestro país, por considerarla violatoria a los derechos de los ciudadanos a la protesta.

A continuación, la resolución completa de la ODCA:


RESOLUCIÓN - 1


Sobre la Situación en Venezuela


Aprobado por el Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), reunido en la Ciudad de Panamá, Panamá, el 4 de mayo de 2014


La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), preocupada por la crisis política y la violación de los Derechos Humanos, acaecida en Venezuela en los últimos meses, considera pertinente una salida urgente que permita solucionar la crisis institucional que se vive en ese país suramericano.

Apoyamos el camino del diálogo, con la presencia de los Cancilleres de UNASUR y del Vaticano, que puedan lograr el entendimiento entre las partes. Este acuerdo deberá considerar:

  1. El respeto absoluto del Gobierno Nacional a la Constitución de la República de Venezuela.

  2. Que se promueva, discuta y apruebe, con el acuerdo de todas las organizaciones políticas representadas en la Asamblea Nacional, una Ley de Amnistía como mecanismo de reconciliación.

  3. Se formalice conforme a Derecho, la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, fundamentado en la Constitución de Venezuela.

  4. Se respete el derecho constitucional a la protesta pacífica y no se criminalice a quienes la ejerzan.


Finalmente, la ODCA expresa su solidaridad con los familiares de los fallecidos en las manifestaciones, con los líderes del movimiento estudiantil, y con Leopoldo López y los alcaldes Antonio Escarano y Daniel Ceballos afectados por la limitación de sus libertades.

 

Actualidad Laboral / ASS