10-02-2016
“¿Las inspectorías del trabajo van a reconsiderar el pago de salarios a 4 horas de los trabajadores?”, se preguntó la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, a propósito de la restricción de electricidad en los centros comerciales, ordenada por el Ministro Luis Motta Domínguez. Esta medida que comenzó a regir desde este miércoles, dijo, obligaría a reducir la jornada de trabajo.
De esta manera, estaría en riesgo por lo menos un turno de trabajo, aunque “no puedes despedir porque tienes inamovilidad laboral”, recordó la dirigente gremial del sector terciario de la economía. Así mismo advirtió que el Ejecutivo tenía que evaluar, junto a los administradores de los condominios de los centros comerciales, el impacto económico y social.
“No es ver el centro comercial como el sector del consumismo y lo que hay son tiendas, los centros comerciales hay recreación, restaurantes, farmacias, pero también hay muchas otras actividades”, expresó. En estas instalaciones también funcionan consultorios médicos y odontológicos, emisoras de radio, bancos, entre otros servicios.
Así mismo se preguntó si serían reconsiderados los tributos municipales y nacionales que genera la actividad económica. “¿Van las alcaldías a renunciar al pago de impuestos porque no se está generando producción? ¿Va el Gobierno a reconsiderar el pago de Impuesto sobre la Renta? ¿Quién va a asumir las pérdidas?”.
La presidenta de Consecomercio exhortó a la Asamblea Nacional a iniciar una investigación para determinar las responsabilidades en la falta de previsión ante la crisis que había sido advertida por los expertos en el tema, desde el año pasado. “Esta no es un a situación sobrevenida por un hecho natural, esta es una situación que en cualquier momento esperábamos”. Así mismo reiteró la propuesta de revertir el cambio del huso horario que aplicó el Presidente Hugo Chávez.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas