19-07-2017
Ante un rechazo generalizado, el Tribunal Constitucional de Bolivia dejó sin efecto una polémica norma que prohibía a sus funcionarios vestir ropa informal tres días después de haberla puesto en vigencia.
“La medida quedó sin efecto, pero sólo en el tema de la vestimenta”, dijo el miércoles el presidente de ese órgano, Juan Osvaldo Valencia, en declaraciones a la red televisiva Unitel y llamó a los funcionarios a encontrar “un punto de equilibrio entre el derecho a la imagen y el respeto”.
“No se puede ir de tenis y con poleras de fútbol a trabajar. Hay que ver el servicio que prestamos a la sociedad”, explicó. Agregó que la normativa fue aprobada por la jefatura de recursos humanos para instar a los funcionarios a concurrir a la oficina “con vestimenta formal y discreta” y hacía una excepción con el personal que pertenece a diferentes etnias del país.
La norma fue tildada de discriminatoria por legisladores y autoridades. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, la calificó de “sexista” y “patriarcal” y llamó a retirarla.
La instructiva detallaba once prendas prohibidas, entre ellas jeans, pantalones estampados, botas largas, calzas, chamarras, minifaldas, blusas transparentes y escotes.
Actualidad Laboral / Con información de AP