Reto Mantra no es un programa más de emprendimiento, es un programa en el que primero tienes que transformarte como ser humano para poder emprender. (Tienes) que encontrar un propósito de vida. Lo que buscamos es eso, tratar de que la sociedad se transforme y tenga un objetivo, que tenga un propósito, que sepa que el progreso esta allí pero que depende de cada uno”, afirma Ottnayver Cadena, empresario, coordinador y fundador de Reto Mantra.

A finales de la semana pasada egresaron 50 jóvenes de la tercera cohorte de este programa desarrollado por la Cámara Venezolana de Franquicias, en alianza con el Grupo Mantra. Ya se han iniciado las actividades de la cuarta cohorte que cuenta con 170 participantes de distintas partes del país.

“Ellos entran sin nada, sin ideas (…) Cuando hay algunos que han entrado con negocios los cambian completamente, los transforman o los mejoran, pero inicialmente lo ideal es que no sepan nada, que no tengan la idea, porque ahí en este programa van a aprender a ver las ideas, a descubrir las oportunidades que están en el mercado, a ver el entorno de otra forma, de manera que ellos mismos empiecen a generar esa idea y a hacer un modelo de negocio, y la etapa final es que terminen con un negocio en marcha, con un emprendimiento en marcha, que puede ser social y que puede ser de negocios”, explica Cadena al referirse a esta iniciativa.

El coordinador de Reto Mantra, precisa que la idea es que los jóvenes estudiantes además de lograr identificar el camino que quieren seguir desde el punto de vista personal y profesional, puedan elaborar el plan de un emprendimiento de negocios que tenga impacto social o que puedan desarrollar un emprendimiento social en el que esté muy claro el modelo de ingresos. “Tienen que estar mezcladas las dos cosas, tienen que ir de la mano, se llama valor compartido. Lo que vamos es a influir para que los muchachos emprendan y que cada emprendimiento que hagan tenga un impacto social”, destaca Cadena.

Algunos de quienes ya han egresado, de este programa sostienen que se trata de una experiencia enriquecedora, sobre todo desde el punto de vista personal.

“No solamente es emprendimiento, sino que también lo aplicas a tu vida diaria normalmente, y puedes decirle a la gente lo buena que es Venezuela y los chévere que es aprender y emprender aquí”, dice Marbet Peraza, egresada de la tercera cohorte y quien ha concretado una tienda de trajes de baño on line.

Carlos Cruz, también egresado de la tercera cohorte del programa señala que la orientación para elaborar un modelo de negocio es sólo una parte de éste. “A nosotros (lo que) nos enseñan es una filosofía de vida desde un principio, tanto para dejar el pánico al hablar, como para buscar siempre oportunidades y mejorarse en tiempos de adversidades”, sostiene.

Betsabé Velásquez egresó del programa con dos emprendimientos, uno de negocios y uno social, pero sobre todo, con el objetivo de ayudar al desarrollo de la sociedad. “Mi capacidad de aportar al país, cambió. Realmente creo que aportando un granito de arena desde tus capacidades, desde lo que te gusta hacer, puedes aportar cambio, cambio inspirando gente en mi caso, inspirando gente a que se involucre más en los temas de ciudadanía, que mejore, que todo lo que ven proyectado, que quieren, comience por ellos mismos”, dice.

Quienes acaban de ingresar a este programa que se caracteriza por ser exigente, tienen grandes expectativas de lo que implicará para su desarrollo personal y profesional. “Te saca de la zona de confort y creo que eso es lo que espero porque he estado metido allí bastante rato”, dice Moisés Lares, uno de los integrantes de la cuarta cohorte de Reto Mantra que se inició el 20 de marzo.

Ángel Nieves, miembro también de la cuarta cohorte, confía en que este programa le será de gran utilidad para orientar a otros jóvenes. “Tomé la decisión para conseguir las herramientas necesarias para llevar a cabo mis ideas de emprendimiento social”, afirma.

Este programa que se ha convertido en una franquicia, ya ha sido impartido en más de diez ciudades del país, la idea es llevarlo a las distintas comunidades de Venezuela e internacionalizarlo. Para esto se profesionalizará aún más el modelo y se creará un consejo consultivo integrado por representantes del sector empresarial, del sector académico, y de medios de comunicación social.

Foto: @RetoMantra

Actualidad Laboral