04-09-2018

Los países asistentes al encuentro regional en el cual se trató la migración venezolana, concluyó con una declaración de voluntad por parte de las 11 naciones, quienes se comprometieron a seguir recibiendo a migrantes venezolanos. El documento "contiene la voluntad de todos los Estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos, a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen", dijo César Bustamante, representante de Perú. Bustamante destacó que se seguirá prestando asistencia a aquellos que "buscan encontrar la acogida de nuestras comunidades, de nuestra sociedad, en términos de hermandad y solidaridad".


El punto seis de la declaración señala que "de acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios". Los países exhortaron al gobierno de Venezuela a que tome medidas en la provisión de documentos de identidad y de viaje, y las apostillas y legalizaciones de los documentos requeridos por los ciudadanos.


Se acordó establecer un programa regional, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones para intercambiar mediante las instancias competentes, la información sobre los migrantes venezolanos. Se dispuso que los estados coordinen esfuerzos a través de la Organización de Estados Americanos y la Organización Internacional para las Migraciones, para combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes.


La declaración planteó la cooperación regional para el fortalecimiento de medidas para Colombia, Ecuador y Perú. “Reconocer que un volumen considerable de migración pendular y en tránsito, requiere del apoyo y la cooperación regional para el fortalecimiento de medidas para Colombia, dada su condición limítrofe con Venezuela, así como para Ecuador y Perú, dado que se genera un corredor migratorio hacia esos dos países”.


Leer el documento completo.



Actualidad Laboral / Con información de El Nacional