15-03-2019

La economía peruana se expandió un 1,58% interanual en enero, su menor ritmo en 13 meses, ante un mejor desempeño de la agricultura y el comercio que, fueron atenuadas por una caída de los sectores clave de manufactura y minería, dijo el viernes el Gobierno.


El dato se compara con el crecimiento interanual de 2,93% en enero del 2018 y con el avance del 3,88% acumulado en los últimos doce meses a enero, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado. En tanto, a nivel desestacionalizado, la evolución de la económica cayó un 1,34% en enero versus diciembre.


La expansión de enero 2019 fue la más baja desde diciembre del 2017, cuando el país minero creció un 1,44%. En enero destacó el rubro agropecuario que avanzó un 3,54%, debido a una mayor producción de bienes destinados a la exportación, principalmente frutas como mango, uva, cacao y espárrago, plátano, entre otros, detalló el INEI.


Sin embargo, el sector de manufactura retrocedió un 5,64% en enero, tras 10 meses de alzas consecutivas, debido a una caída en la fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos, agregó el organismo. Asimismo, cayó la producción en el sector de minería e hidrocarburos, un 1,26% -su cuarta baja mensual consecutiva-, debido a menores volúmenes de hierro, oro, plata, zinc y molibdeno, dijo el INEI.


La economía peruana se expandió un 3,99% en el 2018 frente al año anterior, por una recuperación de la demanda interna, la inversión pública y privada. Para el 2019 se espera un avance de un 4,2% por más inversión en minería.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters