Un año después de que la ganadora al premio de mejor actriz Frances McDormand, usara el escenario de los Oscars para abogar por más mujeres, tanto delante como detrás de cámara; Hollywood celebra algún progreso, pero está lejos de alcanzar la paridad con los hombres. McDormand instó a las celebridades poderosas a insistir en las cláusulas de inclusión: disposiciones contractuales que requieren que las productoras entrevisten a candidatas, para trabajos que van desde un iluminador al director.
Tras el discurso de McDormand, un importante estudio de Hollywood como Warner Bros. adoptó políticas basadas en esta idea y estrellas como Matt Damon y Michael B. Jordan, que también trabajan como productores, se comprometieron a presionar por las cláusulas de inclusión. “Ha sido extraordinario”, dijo Kalpana Kotagal, una abogada de derechos civiles que co-desarrolló el concepto de cláusula de inclusión, también empleado para fomentar la contratación de personas de color, gays, discapacitadas y mayores. “Realmente estamos viendo que se está implementando”, señaló.
Kotagal mencionó la película “Hala”, que debutó en el Festival de Cine de Sundance y será distribuida por Apple Inc. Los productores adoptaron cláusulas de inclusión y llenaron muchos puestos de trabajo fuera de pantalla con mujeres, incluida la mayoría de los puestos de jefes de departamento.
La publicidad sobre las cláusulas dio inicio a un esfuerzo incipiente, para presionar a los cineastas a impulsar la representación femenina. Un estudio publicado este mes mostró algunos avances. De acuerdo con la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California, 40 de las 100 mejores películas en 2018 presentaban a una mujer como protagonista, el número más alto desde que el monitoreo comenzó 12 años antes. Esas películas incluían los nominados a mejor película “A Star is Born”, “The Favorite” y “Roma”.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters