La ‘Revolución de las Habilidades’, un documento presentado por Manpower Group, habla de un “futuro prometedor” en el ámbito del trabajo, en el cual el trabajador tiene en su mano su destino, siempre que busque su nicho y se forme en las habilidades en las que no tenga que competir con el mundo robotizado, sino que tanto robots como Inteligencia Artificial trabajen para él.
En un trabajo publicado por Estrategia y Negocios, en el que entrevistan a Tania Arita, gerente de ManpowerGroup para Centroamérica y el Caribe, destacan varias ideas para que los trabajadores se adelanten al impacto de la inteligencia artificial y no pasen a formar las filas del desempleo.
Nadie duda del impacto que tendrá la automatización en el empleo en los próximos años, pero el estudio muestra que el 83 % de los más de 18.000 empresarios encuestados a nivel mundial, esperan mantener o incrementar sus planillas en los próximos dos años.
Expresa la especialista que en general, los empleadores en Latinoamérica son más optimistas que en Europa. A juicio de Arita, tiene que ver con que en esta parte del mundo “se cree que hay muchas oportunidades paraa explotar, en el sentido de que nuestra población es mucho más joven. América Latina tiene mucho potencial para poder traer más negocios por su mano de obra, en su mayoría joven, que cuenta con estos mecanismos y podrá adquirir habilidades y automatizarse mucho más”.
Reorganización de habilidades
Hay que tener claro que los robots hoy ejecutan tareas, pero no trabajo. “Lo que vemos en el estudio y por nuestra experiencia, es que las habilidades hay que reorganizarlas”. Para este año las profesiones relacionadas con manufactura y producción van a tener un aumento, precisamente las que más se han robotizado, “pero necesitan gente para vender y para manejar al cliente”, explica la gerente de Manpower: “Los que más crecerán son los empleos relacionados con servicio al cliente, de primera línea, y con habilidades para manejar robotización, carreras o industrias con mayor crecimiento”
Manpower asevera que hay una responsabilidad compartida de empleados y empleadores en esta reorganización de habilidades. “Hay escasez de talento. En Costa Rica, el 36 % de los empresarios nos dice que no están encontrando a las personas para cubrir los puestos. Como empleadores debemos capacitarlos para que las adquieran”.
Pero los empleados también tienen esa responsabilidad, con su capacidad como individuos de capacitarse constantemente, para readecuarse, teniendo facilidad de aprendizaje, crecimiento y adaptación al cambio. “Necesitamos tener habilidades profesionales + técnicas, + la parte digital, con esas tres se da la mejor combinación para poder ser empleables”.
Se trata pues de subir un escalón a un nivel superior. Mucho se ha hablado de la destrucción de empleo debido a los chatbots que múltiples empresas ya han implementado. Pero el trabajador lo que debe de hacer es formarse para ya no solo contestar una pregunta, sino contar con habilidades superiores para añadir a su posición. Una de las que hoy más se solicita es la de resolución de problemas (35%, según la encuesta de Manpower), siendo una de las más difíciles de encontrar (22% de empleadores se quejan de ello).
El valor agregado ante la ofensiva de los robots
Los empleados deben presentar una tríada de habilidades: profesionales, técnicas y digitales “y estar conscientes de que en este mundo todavía no está todo escrito”, dice Tania Arita. Hablamos de que el 65% de los trabajos que tendrán los miembros de la Generación Z aún no existen.
“No debemos tener miedo a robotización, sino correr a adquirir nuevas habilidades”, aduce la experta. Cada vez es más importante, como empleado, el deber de actualizarse, y como empresa, la responsabilidad de que ellos puedan ser empleables.
Para crecer en expectativa salarial, contar con la mencionada tríada será la formula exitosa para insertarse laboralmente, con mejor sueldo y mayor estabilidad.
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