13-08-2019

Ante lo que consideran un comportamiento monopólico de Google en cuanto a su herramienta de ofertas de trabajo, 23 sitios web de búsqueda de empleo en Europa enviaron una carta a la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, en la que instan a que ordene temporalmente al gigante tecnológico que deje de actuar de forma injusta mientras prosigue la investigación.


Si bien la plataforma de Google de búsqueda de ofertas de empleo, ha sido una gran ayuda para los empresarios y las bolsas de trabajo sedientas de candidatos, varios servicios rivales sostienen que el comportamiento anticompetitivo ha alimentado este aumento y que les ha costado usuarios y beneficios.



Al igual que el líder mundial Indeed y otros servicios de búsqueda conocidos por quienes buscan empleo, la herramienta de Google enlaza con los anuncios publicados por muchas empresas. Permite a los candidatos filtrar, guardar y recibir alertas sobre vacantes, aunque deben ir a otro lugar para incscribirse.


El punto es que en la mayor parte del mundo, al introducir búsquedas tales como “trabajos de telefonista”, el primer resultado devuelto por Google, es su herramienta de búsqueda de empleo, por lo que algunos rivales alegan que este posicionamiento es ilegal, porque Google está utilizando su posición de ventaja para atraer usuarios a su servicio de búsqueda especializada sin las inversiones en marketing que acostumbran a hacerse en estos casos.


Sin embargo, otras empresas tecnológicas de búsqueda de trabajo dicen que Google ha devuelto la innovación y la competencia a la industria.


Las tensiones ponen al descubierto un nuevo frente en la batalla entre Google y los editores online que dependen del tráfico de búsquedas, en un momento en que se exige a los reguladores antimonopolio de la UE y de los EEUU que examinen la actividad de los gigantes de la tecnología, incluido Google.


Google ha recibido en la última década acusaciones similares por parte de empresas locales y buscadores de viajes.



Actualidad Laboral / Ver completo en Reuters