27-05-2015
Durante el Seminario Actualidad Laboral 2015, se realizó una panel constituido por los presidentes de Fedecámaras, Jorge Roig; Conindustria, Eduardo Garmendia y Consecomercio, Ciprina Ramos, con la finalidad de conocer la visión del gremio empresarial en torno al ámbito laboral.

En este sentido Roig reiteró la solicitud al gobierno nacional de que “cambiemos la inamovilidad laboral por la estabilidad laboral” y enfatizó que las inspectorías del trabajo deben ayudar a dirimir los conflictos entre los patronos y trabajadores.

En cuanto a la tercerización, el presidente del gremio empresarial indicó que es necesario definir el concepto de tercerización para poder determinar qué trabajadores deben ser incorporados. Dijo además, que el 85% del sector privado ha tomado medidas para cumplir con la norma de tercerización.

Se refirió también al aumento del salario mínimo y dijo que aunque “el gobierno ha aumentado 15 veces el salario mínimo, no ha podido derrotar la inflación, la inflación va por el ascensor y los salarios por la escalera, no hay forma que el salario gane la carrera”.

Afirmó Jorge Roig que “debemos retomar la tripartita, que no es una concesión del gobierno, es un mandato de la OIT”.

Sin producción no se puede pagar salarios

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio resaltó la inactividad de los Inspectores del Trabajo en decidir las solicitudes y dirimir los conflictos que se presentan ante esa instancia.

Hizo énfasis en que “el trabajador tiene derecho a cobrar lo justo por su trabajo y productividad, pero si no hay producción, no se pueden pagar salarios y la ley de precios justo limita el impacto del costo”.

“Nosotros cumplimos con los trabajadores, dijo, y esa es una carga muy pesada porque la operatividad es cada día más costosa. Los comercios sabemos que debemos mantener a los trabajadores contentos, a pesar de las restricciones”.

El sistema educativo no prepara trabajadores productivos

“La educación en Venezuela ha fallado para preparar a trabajadores productivos”, así lo señaló el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, en su intervención en este panel.

Pidió un proceso de aceleración de la educación en Venezuela para formar individuos productivo, porque la disponibilidad para desarrollar el capital humano ha sido escasa”.

También afirmó que “en Venezuela no tenemos capital humano para desarrollar inversiones de gran envergadura” y que el éxodo del talento ha sido elevado en los últimos tiempos lo que ha mermado la productividad de las industrias.