01-05-2015
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, considera que el ajuste al salario mínimo anunciado este 1ero de mayo por el mandatario nacional no cubrirá las necesidades de los trabajadores. “Es un aumento que a todas luces parece insuficiente y no resuelve el problema de fondo que es la inflación”.

Sin embargo estima que el mandatario nacional “midió bien” las condiciones del Estado para honrar los compromisos salariales, y así mismo lo habría hecho con la participación de los trabajadores en la directiva de las compañías.
“Lo primero que tiene que hacer el gobierno es demostrar, en sus propias empresas, que aquellas políticas novedosas que se les van ocurriendo, en las cuales hay una nueva forma de participación de los trabajadores en la conducción de las empresas, funcionara y qué mejor ejemplo sería que funcionaran las empresas públicas y no se hagan ensayos con las empresas privadas que son las que están funcionando”, dijo.

Por otra parte reiteró que las más afectadas con el anuncio salarial serán las pequeñas empresas, o las que no pueden trasladar sus costos al precio final. “Va haber unas empresas que estos aumentos le van a golpear, ya venía un sector productivo trabajando a 50% de su capacidad”.

Más temprano, el máximo vocero del sector empresarial venezolano se refirió a las medidas de recorte eléctrico y explicó que las empresas no pueden “autogenerar” su propia energía. Pidió además que los cortes eléctricos fueran programados.

Hizo alusión a que sería un “gravísimo error tocar a las empresas productivas”, a propósito de los señalamientos que se han hecho contra Empresas Polar desde el Ejecutivo Nacional.

Roig afirmó que la mayoría de las empresas privadas han acatado lo dispuesto por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en materia de tercerización.

Actualidad Laboral