España.- Cada trabajador pierde al mes una media de 16,8 minutos por absentismo laboral (justificado y no justificado), pero dedica 45 minutos a horas extras no pagadas; es decir, que en términos netos las empresas deben a los empleados una media de 28 minutos efectivos mensuales, según un informe de CC.OO. (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) publicado este martes.
"El absentismo es un problema residual en España", ha recalcado hoy en rueda de prensa la economista del Gabinete Técnico de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO, Paloma López. El informe sobre absentismo laboral elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. también detalla que la tasa de absentismo laboral en España se situaría en el 14%, si se cruzan las horas no trabajadas y pagadas con las horas pactadas en el contrato.
Para el sindicato, “la patronal intenta transmitir a la opinión pública la idea de que el absentismo representa un problema importante para la economía de nuestro país, que es un grave problema para la competitividad empresarial o que supone un alto coste para la sociedad”.
"España no es un país absentista", ha asegurado el responsable del Gabinete Técnico y secretario de Empleo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Juan Manuel del Campo, quien ha explicado que, según Eurofound, España es el quinto país de la Unión Europea con menos absentismo por enfermedad, por delante de Alemania, Suecia o Noruega.
Trabajo y salud
Estos datos se contraponen con la creciente preocupación de los trabajadores españoles por las consecuencias del trabajo en su salud. Ya que, el 38% considera que su estado de salud se ve afectado gravemente por su trabajo, el tercer mayor porcentaje de la Unión Europea después de Letonia y Eslovenia. El 73% de los trabajadores no ha faltado ningún día a su puesto laboral en los últimos doce meses por motivos de salud, frente al 55% de la media de la Unión Europea.
Desde el sindicato, han remarcado la controversia que existe respecto al fraude en las bajas; ya que mientras algunas encuestas recogen que los casos fraudulentos por incapacidad temporal rondan el 40%, los datos recogidos por CC.OO. reflejan una cifra que no supera el 4%. Por este motivo, el sindicato ha denunciado que se hayan utilizado cifras sesgadas para justificar la firma de convenios con los servicios de salud con el objetivo de disminuir el fraude en las bajas laborales, y que han supuesto un gasto de 300 millones de euros anuales.
Además, desde CCOO se ha remarcado que en muchos estudios e informes oficiales que se publican desde el mundo empresarial se está identificando absentismo laboral con baja por enfermedad, permisos de maternidad y paternidad, compensación por horas extraordinarias u horas de representación sindical reconocidas en los convenios.
Actualidad Laboral / Con información de RTVE