29-01-2018
Los rusos, que durante mucho tiempo se han visto afectados por una elevada inflación, ahora están aprendiendo de la peor manera que una contracción sin precedentes en el aumento de los precios no se traduce automáticamente en una mayor riqueza.

Si bien una baja inflación promete mejores estándares de vida al aumentar el poder adquisitivo, una encuesta del banco central concluyó que una de cada cuatro compañías en las industrias manufacturera y agrícola no tiene planes de aumentar los salarios en 2018. Eso pone a Rusia en vías de lo que podría ser el menor crecimiento anual para los salarios nominales desde que Vladimir Putin asumió la presidencia hace casi dos décadas.

"Si la inflación sigue siendo así de baja, es mejor que la gente se acostumbre a un crecimiento salarial más débil", dijo Dmitry Polevoy, economista jefe para Rusia de ING Groep NV en Moscú.

En un 2.5%, la inflación de Rusia durante meses ha sido menor a la meta del banco central de cerca del 4%, y es inferior a la tasa anual entre pares emergentes como Brasil e India.Dos tercios de las empresas encuestadas por el banco central pretenden aumentar los salarios este año en no más del 4%. Eso se traduce en un alza promedio de 4.1%, según estimaciones de VTB Capital. Los aumentos anuales en los salarios nominales rusos promediaron 7.4% en los primeros 11 meses de 2017.

El ajuste muestra cómo varios años de política monetaria "moderadamente ajustada" finalmente están logrando anclar las expectativas inflacionarias –una preocupación clave para el banco central– en amplias franjas de la economía del mayor exportador de energía del mundo. Pero eso también podría afectar el consumo y amenazar aún más una recuperación ya golpeada por dos meses de decreciente producción industrial.

Datos publicados mostraron una disminución mayor a la esperada en los salarios ajustados por la inflación, con un aumento en diciembre del 4.6%frente a un año antes, en comparación con un incremento revisado al alza del 5.8% en noviembre. La mediana de 11 estimaciones era de 4.9% en un sondeo de Bloomberg.

El crecimiento en las ventas minoristas tampoco cumplió con los pronósticos tras disminuir a una tasa anualizada del 3.1%, para un aumento en todo el año del 1.2%. El Ministerio de Economía estima que las ventas minoristas aumentarán 2.9% este año.

Actualidad Laboral / Ver completo en Gestión