Atrás quedaron los 273 millones de euros en pérdidas que la compañía aérea Ryanair firmó en su primer trimestre fiscal de 2022 (de abril a junio). En el mismo periodo de este año, ha conseguido unos beneficios de 170 millones de euros, aún lejos de los 273 millones del último año prepandemia.
La razón principal que ha empujado a la compañía radicada en Dublin a estas buenas cifras ha sido el gran aumento en el volumen de pasajeros por la recuperación de la actividad: de los 8,1 millones que volaron con Ryanair entre abril y junio de 2021 a los 45,5 millones que lo han hecho en los mismos meses del año actual.
Es decir, un crecimiento del 461%, que, no obstante, se vio limitado por la invasión rusa de Ucrania, lo que dañó las reservas y las tarifas de Semana Santa.
Los ingresos de Ryanair suben un 602%
Los buenos números de Ryanair llegan en plena huelga de sus tripulantes de cabina. Los ingresos derivados de los vuelos se situaron en 1.576,4 millones de euros entre abril y junio, lo que implica un crecimiento del interanual del 721%.
Mientras, los ingresos por servicios complementarios aumentaron un 474%, hasta los 1.030 millones de euros, paralelamente al crecimiento del tráfico y a que los pasajeros han contratado servicios como embarque prioritario y asientos reservados, además de consumir más a bordo.
Como resultado, los ingresos totales de Ryanair alcanzaron los 2.601,5 millones de euros (+602%).
El efectivo bruto de Ryanair aumentó en 1.020 millones de euros, lo que hace que se sitúe en 4.630 millones de euros a 30 de junio de 2022.
Por su parte, el pasivo bruto se redujo en 30 millones de euros, hasta los 5.050 millones, por los reembolsos de deuda.
Y la deuda neta cayó en 1.050 millones de euros, de los 1.450 millones del 31 de marzo de 2022 a los 400 millones de euros actuales.
Los resultados de Ryanair tienen, obviamente, relación directa con la caída del tráfico aéreo por la pandemia de coronavirus.
Desde la compañía explican que el aumento en la actividad en los 3 meses hasta el 30 de junio de 2022 y las mayores reservas a largo plazo llevaron a movimientos significativos en:
Esto se debe, sobre todo, al beneficio neto, a la plusvalía por derivados y a una contabilidad de cobertura en NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) de 470 millones de euros.
Volar con Ryanair será más caro
En el comunicado, Ryanair afirma que, aunque las tarifas aumentaron respecto al primer trimestre de 2021, siguen siendo un 4% más bajas que durante en el periodo prepandemia.
Aunque parece que el coste de volar con Ryanair aumentará próximamente. Así lo ha asegurado recientemente el consejero delegado de Ryanair Holdings, Michael O'Leary, en una entrevista con Financial Times.
Volar se ha convertido en algo "demasiado barato" como para conseguir beneficios en plena escalada de costes en el sector aéreo, apuntó. Por ello, las tarifas subirán en los próximos 5 años.
El precio medio de un vuelo de Ryanair pasará de 40 euros a una horquilla de entre 50 y 60 euros por la combinación del alza en el precio del combustible y la presión en la industria para cumplir los objetivos medioambientales: "Seguirá siendo barato y asumible".
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider