Se denomina microemprendimiento a la actividad económica de poca inversión llevada a cabo, por uno o varios emprendedores que a su vez son socios, dueños y administradores. Los microemprendimientos son pequeños negocios que, normalmente, no cuentan con empleados y que cuyo servicio se basa en los conocimientos u oficios de los miembros.
En cuanto a contenidos digitales, se define microemprendimiento como las microempresas que son propiedad de los emprendedores que trabajan en ellas y que, en la mayoría de casos, no existen empleados.
Aquí están las características de los microemprendimientos para que, de ahora en adelante, puedas reconocerlos de inmediato:
- Emprendimiento de pocos miembros: En un microemprendimiento basta con ser dos o tres miembros, que a su vez, serán los dueños, socios, y en la mayoría de casos también los trabajadores.
- Emprendedor-director: Aquí, lo normal, es que sea el emprendedor quien dirija la estrategia del negocio; ya que, no se trata de una empresa que tenga la capacidad de contratar gerente o directores.
- Importancia de las capacidades de los emprendedores: Dado el caso, en los microemprendimientos no es tan importante la inversión como las capacidades de los emprendedores, tanto en conocimientos como en práctica.
- Poco riesgo económico: Al ser una inversión económica pequeña no ponemos en juego grandes cantidades de dinero; pero, pueden ser cifras significativas para los microemprendedores en caso de fracaso. Por lo que es importante ser conscientes de nuestras capacidades antes de invertir.
- Inversión en conocimientos: Al no tener empleados, un microemprendimiento permite ahorrar el dinero de lo que serían los sueldos. Una opción recomendable es invertir ese dinero ahorrado en formación para los emprendedores. Si tienes la capacidad de desempeñar todas las competencias que tu microemprendimiento te exige, no será necesario contratar a nadie más.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes España