25-01-2023

El ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial GPT-3 que es capaz de responder a cualquier pregunta que le formules. Está entrenada para mantener conversaciones y dar respuestas concretas. Esta innovadora tecnología ha hecho que el 23% de los empleados que trabajan en el sector del software y la tecnología están preocupados por la posibilidad de perder su empleo a causa del ChatGPT, según informa el estudio de DataHub sobre ChatGPT. Los motivos de su preocupación son razonables, ya que el 26% de empleadores del mismo sector están pensando en reducir su plantilla como consecuencia directa.


Ya sea en la reducción de puestos de trabajo o en cuanto a productividad, ChatGPT podría dejar huella en casi todos los sectores, integrando la IA en sus departamentos de marketing.


Depende del sector laboral hay un mayor índice de preocupación. Por ejemplo en el sector educativo apenas tienen por qué preocuparse, sin embargo los empleados en el sector de finanzas están 70% más en riesgo de lo que se esperan.


A nivel departamental, vimos en nuestro estudio de ChatGPT que los empleados de los departamentos de TI, gestión de productos y atención al cliente tienen casi el doble de probabilidades de preocuparse por su trabajo que los profesionales del marketing… pero los profesionales del marketing son los que corren más riesgos.


Por otro lado, el 41% de los empleadores espera que ChatGPT duplique su productividad en los departamentos de marketing y relaciones públicas, y lo utilizaría también para redactar textos de marketing.


Por generaciones


En todos los sectores, los millennials están un 43% más preocupados por los recortes de empleo en su industria; sin embargo, la cifra aumenta significativamente cuando se trata de los que trabajan en software y tecnología.


Sin embargo, dentro del sector, la mayoría de los millennials que temen estos recortes imaginan que ChatGPT se utilizará para redactar textos más allá de lenguajes de programación, como responder a preguntas de clientes (50%) y llegar a clientes potenciales (38%).