18-08-2018
A 1 mil 800 bolívares soberanos o 180 millones de bolívares fuertes subió el salario mínimo nacional, según lo notificado por Nicolás Maduro en cadena nacional, en la cual anunció diversas medidas económicas que acompañan a la reconversión monetaria prevista para este lunes 20 de agosto.

Esto equivale a 50% del valor de referencia de la criptomoneda petro, establecido en 3.600 bolívares soberanos, tomando como punto de partida un precio del barril de petróleo en 60 dólares y dándole al dólar un precio de Bs. 6 millones de los actuales.

También dijo que el Gobierno Nacional asumirá el diferencial del salario de las nóminas de las industrias medianas y pequeñas del país por 90 días, “por lo que no habrá excusas para incrementar indiscriminadamente el precio de bienes y servicios”.

Entre otros anuncios informó también que el nuevo sistema de cambio en el país será con una sola tasa. La del petro: 3.600 bolívares soberanos. El Dicom tendrá en principio tres subastas semanales y el tipo de cambio será fluctuante.

Hizo también señalamientos relacionados con la modificación del sistema tributario dentro del marco de un plan de déficit fiscal 0. El IVA, por ejemplo, irá de 12 a 16 por ciento, pero a “bienes de consumo suntuario”, que no fueron especificados.

Dijo que también el Impuesto sobre la Renta será modificado, cambió la periodicidad de los pagos y también subió el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras del 0,5% a 2%.

El censo nacional del transporte, que permitirá determinar a través del carnet de la patria, el subsidio a la gasolina, fue extendido hasta el próximo 30 de agosto y ratificó que quienes no se registren pagarán la gasolina a precio internacional.

Actualidad Laboral