El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, firmó ayer con empresarios y sindicatos una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 19% en cuatro años, hasta llegar a 850 euros (US$ 1,000) mensuales en el 2020, desde los 707 euros actuales.
El acuerdo rubricado con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) junto a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT); detalla una subida del 4% para el 2018, que lo situará en 736 euros (872 dólares) en 14 pagas, otro incremento del 5% en el 2019, y de un 10% en el 2020 hasta llegar a los 850 euros al mes.
El texto recoge que las subidas se harán "siempre que la economía registre un crecimiento del PBI real, del 2.5% o superior" y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450,000 personas. Si no se dieran estas condiciones, el Gobierno abriría un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales, para determinar el monto del salario mínimo del año siguiente.
La subida del 4%, para el próximo año, la aprobará el Gobierno el próximo 29 de diciembre y afectará a 533,978 trabajadores, el 3.5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.
El SMI es la remuneración mínima, establecida por el Gobierno, que debe percibir un profesional por una jornada legal de trabajo de 40 horas semanales. Y en España estuvo prácticamente congelado desde el 2011 hasta el 2015, los peores años de la crisis económica. Hasta que, en el 2017 el Ejecutivo aprobó una subida del 8%.
Este sueldo mínimo también se usa como referente para calcular otras prestaciones como el subsidio de desempleo; para acceder a determinadas deducciones de impuestos o, para establecer si se tiene derecho a la concesión de becas para estudiantes.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión