01-03-2016
Para la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), el incremento de 20% al salario mínimo que comenzó a regir este 1ero de marzo en Venezuela, es “una especie de burla, que a medida de que nos suben un salario mínimo en forma pírrica, conseguimos que los precios, antes de que se aplique ese salario tiene dos y tres veces ese monto incrementado en los producto”, dijo el secretario ejecutivo, Elías Torres.

El dirigente sindical reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que convoque “un diálogo social”, para definir una “política salarial” con la participación de todos los sectores. Así mismo rechazó que las autoridades venezolanas celebran la cantidad de incrementos decretados en los últimos años, “esto no es ningún orgullo, porque eso demuestra la incapacidad que tienen de controlar la inflación”.

A juicio del vocero de la CTV, en materia salarial se ha retrocedido por lo menos 18 años, a propósito del monto del bono de alimentación que supera en Bs. 1697,19 al salario mínimo decretado. “Tenemos un salario bonificado en más de 60% de 24 mil bolívares, en cuanto al salario mínimo se refiere (…) cuestión que estamos retrocediendo, porque esos 13 mil bolívares no beneficia en nada ni el bono vacacional, ni las utilidades, ni se toma en cuenta para el cálculo de las horas extras”.

Anunció además que, junto a la Unidad de Acción Sindical y Gremial, introducirá un recurso de amparo ante el TSJ “para paralizar y que se haga justicia, que se cobre el Impuesto sobre la Renta, sobre el salario normal, con la exclusión de los bonos como son las utilidades y vacacional”. La CTV propone que paguen este tributo los trabajadores que ganen más de 10 salario mínimos.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas