05-12-2014
Un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el crecimiento de los salarios se redujo 2%, en 2013, inferior al año anterior cuando fue 2,2% “y aún no se ha restablecido a los niveles anteriores a la crisis de alrededor de 3 por ciento”. Este comportamiento fue impulsado por las economías emergentes del G20, donde los salarios registraron un crecimiento de 6,7% y 5,9%, en cada período.

Así mismo determinó diferencias ente las regiones, mientras en Asia el crecimiento fue de 6,0%, en América Latina y el Caribe fue de 0,8%, el año pasado.

En cuanto al nivel de esos ingresos, el “Informe Mundial sobre Salarios 2014-2015”, reconoce que es difícil hacer la comparación, sin embargo señala que “se estima que el valor del salario medio mensual en las economías desarrolladas es de unos 3.000 dólares, frente a uno de aproximadamente 1.000 dólares en las economías emergentes y las economías en desarrollo. El salario mensual promedio estimado en el mundo es de unos 1.600 dólares”.

Los salarios, refleja el estudio, son la principal fuente de ingreso de las familias en el mundo. Para las economías desarrolladas representan entre 70 y 80%, en los países en desarrollo, “donde el trabajo por cuenta propia es más frecuente”, la contribución es entre 50 y 60%.

“En muchos países, la desigualdad comienza en el mercado laboral, y en particular en la distribución de los salarios y el empleo”, explicó la especialista en la materia, de la OIT, Rosalía Vázquez-Álvarez. Y es que, según el informe, las mujeres, los migrantes y los trabajadores de la economía informal están afectados por las diferencias. “En el caso de Chile, los trabajadores migrantes ganan en promedio más que sus homólogos nacionales”.

Ante esto, la OIT recomienda que es necesario tomar medidas que equilibren los salarios y los ingresos, a través de la tributación. La directora general adjunta para Políticas del organismo, Sandra Polaski explicó que “la desigualdad general es sobre todo una consecuencia de la desigualdad de los salarios, es necesario adoptar políticas de mercado laboral enfrentarla”.


Actualidad Laboral