29-06-2016
Entre 30% y 40% estima Datanálisis la pérdida del nivel de ingreso de la clase media de la población venezolana, al cierre del primer semestre de 2.016. “Estamos hablando, quizás, de una pulverización de ingresos más grande que recuerde el país”, expresó el presidente de esta empresa, Luís Vicente León, quien explicó que “los (trabajadores) formales tienen una relación contractual que no se puede mover a la velocidad que se mueve la inflación”.

Pero el comportamiento es menor en los estratos altos y bajos de la población. En los más pobres ese rezago está entre 15% y 20% “por la compensación de los ingresos que se obtienen por la actividad informal”. Mientras que el grupo de los más ricos, se protege por la vía del ahorro en moneda dura, “aquellos venezolanos que tienen la suerte de contar con un ingreso o patrimonio en dólares, pueden surfear mejor la pérdida del ingreso”.

En cuanto a la escasez de productos regulados, medida por Datanálisis, solo en el área metropolitana de Caracas, se ubica en 85% en los canales de comercialización, pero en los hogares es de 41%. Y esto se explica porque la familia venezolana ha buscado algunos productos en la informalidad o “bachaqueo”, a precios entre 80 y 100 veces superior al establecido por el Gobierno.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas