27-02-2014
El salario tradicionalmente ha constituido el centro de la relación entre una organización y los profesionales que trabajan en ella, aunque los cambios sociales han modificado en parte esta percepción. El Observatorio de Empleo de AgioGlobal, entidad que analiza las tendencias del mercado laboral, ha detectado una ligera inflexión en las prioridades de los trabajadores a la hora de buscar un empleo.
A la solvencia económica, se une otro factor cada vez mejor valorado: la conciliación. La facilidad que una compañía brinda a sus profesionales a la hora de compaginar la faceta profesional con la vida familiar se muestra como un elemento cada vez más importante.
El Observatorio de Empleo de AgioGlobal destaca también la estabilidad profesional como otro elemento fundamental para los profesionales que se encuentran en fase activa de búsqueda de empleo, y más si se analizan los datos oficiales.
Debido a la situación que está viviendo en estos momentos el mercado laboral en España y que se refleja en la última EPA (Encuesta de Población Activa) con 5.896.300 desempleados, muchas personas se han visto obligadas a desplazarse al extranjero, provocando la ausencia de uno o varios miembros en el seno familiar.
Por otro lado, el reconocimiento del esfuerzo, la proyección profesional dentro de la empresa, el clima laboral y la formación adicional son igualmente consideradas. La sociedad entiende cada vez más el papel de la compañía como ciudadano corporativo, por lo que incluso las políticas de responsabilidad social y las estrategias medioambientales se tienen en cuenta por parte de una nueva generación de profesionales preocupados no solo por obtener un buen empleo, sino de ser parte de una organización que basa su actividad en unos principios sólidos.
Identidad corporativa
En lo relativo a las necesidades que una empresa busca satisfacer a través de un proceso de selección, sigue imperando la adecuación del perfil profesional al puesto ofertado. Sin embargo, ya no es suficiente con cumplir con una serie de habilidades sociales o un saber técnico. La capacidad para trabajar en equipo, la rapidez para reaccionar ante una posible crisis o la planificación del trabajo se han convertido ya en requisitos inherentes a la mayoría de las ocupaciones, mientras que el compromiso y la vinculación con la identidad de la corporación son valores imprescindibles en cualquier candidato.
“Durante los últimos años se ha registrado una ligera modificación en la percepción tanto de los profesionales como de las empresas a la hora de abordar los procesos de selección, aunque es conveniente destacar que valores como el sentimiento de pertenencia y el arraigo corporativo están cada vez más presentes en su relación”, sostiene José María Camps, presidente de AgioGlobal.
Con información de RRHHDigital
Subir