11-05-2017
El Banco de Inglaterra dijo el jueves que el aumento de la inflación impulsado por la turbulencia de los mercados debido al Brexit empieza a perjudicar a los consumidores, debilitar el crecimiento y obliga al banco a mantener las tasas de interés en su nivel históricamente bajo.

El banco mantuvo su tasa de interés referente en su nivel mínimo de 0,25%, frente al debilitamiento de la economía ante la salida británica de la Unión Europea.

Desde el referendo del Brexit en junio, la libra ha perdido la quinta parte de su valor en los mercados de cambios. Esto impulsa la inflación, lo que a su vez constituye un lastre para el gasto de consumo.

“Los salarios no se mantendrán a la par de los precios de bienes y servicios”, dijo el gobernador del banco, Mark Carney, en una conferencia de prensa en la que presentó los pronósticos económicos.

El banco pronostica que la tasa anual de inflación se elevará a 2,7% a mediados de año, comparado con la tasa actual de 2,3%, que ya supera el límite oficial de 2%. Redujo su pronóstico de crecimiento a 1,9% comparado con el 2% anterior. Una mayor inflación y débil crecimiento económico significan un dilema para el Banco de Inglaterra.

La elevación de las tasas de interés ayudaría a contener los precios, pero afectaría el crecimiento al elevar los costos del crédito para empresas y familias.

El banco pronostica que los sueldos empezarán a aumentar y la inflación a disminuir en 2018, pero solo si Gran Bretaña logra un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea. En marzo, Londres inició con Bruselas dos años de negociaciones para salir de la UE y lograr un nuevo acuerdo comercial.

Carney dijo que el banco central no elaboró pronósticos basados en la hipótesis de que no habría un nuevo acuerdo con la UE, lo que significa que el impacto económico de esa eventualidad es incierto.

Actualidad Laboral / Con información de 20 minutos