25-08-2021

La demanda de ejecutivos del área de tecnologías de la información (TI) en Chile se ha recuperado en un 20% durante el 2021 con respecto al año anterior. Incluso si se toman todos los profesionales de esta industria, el aumento ha sido de un 60%. Esta es una de las conclusiones principales del “Noveno Estudio Salarial TIC – Año 2021”, desarrollado por IT Hunter, informe que además revela que los salarios de especialistas y profesionales de este sector crecieron un 25% en promedio, mientras que en el caso de todo el personal de las empresas del área el incremento ha sido, en promedio, de un 10%.


Por ejemplo, según el análisis, un cargo como el de gerente CIO (Chief Information Officer) puede llegar actualmente a tener un salario de hasta $16 millones líquidos en una gran compañía (ventas sobre 100.000 UF anuales) y un máximo de $7 millones en una empresa mediana o pequeña (bajo 100.000 UF). Esto, sin contemplar bonos ni beneficios adicionales.


La muestra analizada comprendió más de 90.000 CVs y un total de 1.480 entrevistas, las cuales se componen entre postulantes de cargos solicitados y entrevistas de cortesía.


En esta ocasión, el estudio hace énfasis en cómo la pandemia impactó a este sector el año pasado. Según sus datos, desde abril de 2020 se empezó a despedir a muchos ejecutivos y, en menor medida, a especialistas y técnicos. Además, se congelaron alrededor de un 70% de los procesos de contratación. “La buena noticia es que, a partir de octubre, se empieza a solicitar una gran cantidad de especialistas. Las empresas se dan cuenta que la única forma de poder sobrevivir es a través de la tecnología. Se anticipan proyectos que estaban planificados para los próximos cinco años y llegan empresas extranjeras a buscar talentos chilenos para que trabajen desde Chile para el mundo, especialmente hacia el mercado norteamericano”, indica el informe de IT Hunter.


Con respecto a las pymes, en muchas de ellas, el factor tecnológico fue la única forma de sobrevivir, creándose múltiples emprendimientos desde las casas, lo que potenció un gran crecimiento de las plataformas de delivery. También el home office y las clases online impulsaron el desarrollo informático, las soluciones tecnológicas y la conectividad.


En este contexto, Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, explica que “existe un importante déficit de profesionales y técnicos TI en Chile, situación que se ha visto acrecentada por la pandemia, la irrupción del teletrabajo y la aceleración del proceso de transformación digital en las organizaciones. Esta falta de especialistas supera los 10 mil profesionales cada año”.


Actualidad Laboral / Con información de La Tercera