La situación económica de los trabajadores puede afectar directamente a la productividad en su actividad laboral. Aquí te mostraremos el impacto de la salud financiera y los hábitos de consumo de los empleados dentro del entorno laboral; viendo cómo afectan a este, y qué beneficios puede traer un correcto tratamiento de la situación por parte de las empresas.
Qué es la salud financiera
Salud financiera hace referencia a la estabilidad de la que goza un individuo, en relación con su situación financiera y económica actual. Principalmente, determina si una persona realiza (o no) una óptima gestión de su dinero y, si su salud financiera es buena, tendrá una situación económica personal positiva.
Debes saber que para que la empresa pueda desarrollar su actividad de la manera más eficaz y eficiente posible; es clave que sus trabajadores gocen de una salud financiera positiva. En caso contrario, pueden verse afectados de manera negativa muchos factores, que están directamente relacionados con la empresa. Este tipo de situaciones producen estrés y problemas personales a los empleados, lo que desemboca en una significativa caída de su rendimiento y, como consecuencia, en una disminución de la productividad. Por este motivo, la salud financiera de los trabajadores de una empresa es una cuestión fundamental para mantener la eficiencia y conseguir los objetivos propuestos.
Cómo afecta la salud financiera a la empresa
Los empleados que se encuentran en situaciones de estrés laboral, tienden a faltar más al trabajo y pueden invertir, parte de su jornada en solucionar sus problemas personales. Esto puede reducir, en gran medida, la productividad de las empresas. Algunas de las consecuencias más graves que puede provocar, que la plantilla de una compañía tenga mala salud financiera son:
1- Empeora la atención al cliente ofrecida por parte de los empleados. Si tus trabajadores están sufriendo una mala salud financiera, la calidad de la atención ofrecida a los clientes se verá empeorada.
2- El clima laboral entre personas con problemas económicos es tenso. Si la salud financiera general de tus empleados es negativa, el ambiente laboral va a seguir la misma línea. Los trabajadores no tendrán ganas de trabajar, estarán de mal humor y poco abiertos a conversar, por lo que la armonía laboral puede romperse.
3- Bajada de eficiencia. Ya hemos visto que la salud financiera afecta a la productividad de tus trabajadores. Si están desconcentrados y poco motivados, el rendimiento general de la compañía bajará.
4- En ocasiones puntuales y muy excepcionales, los trabajadores pueden estar en una situación límite y llegar a cometer prácticas anti éticas que pueden costarte dinero. Por ejemplo faltas injustificadas, despistes en el entorno laboral, etc.
Qué beneficios aporta que los trabajadores tengan una buena salud financiera
Como te hemos mostrado a lo largo de este post, la salud financiera de los empleados puede influir en el desarrollo de la actividad empresarial. Por ello, es importante que las empresas se involucren y apuesten, por la mejora en las condiciones financieras de sus trabajadores, lo cual resulta en importantes beneficios como estos:
1- Aumenta la retención de talento. Si los trabajadores están motivados y satisfechos con su trabajo, disminuye la probabilidad de abandono de la compañía. También se reduce la rotación, contribuyendo a que los equipos sean más sólidos.
2- Incrementa la reputación de la empresa. Si tomas medidas para que la situación de tus trabajadores sea la mejor posible, mejorará su percepción y su satisfacción.
3- Se reducen los costes de administración. Gestionar anticipos es una medida que supone un alto coste de tiempo y recursos en los departamentos financieros.
4- Disminuye el absentismo laboral. Si los empleados están felices en su trabajo, los índices de absentismo y el número de bajas solicitadas se reducen.
Todo esto tiene un efecto positivo en la cuenta de resultados de la empresa, aumentando las ganancias y mejorando el clima laboral y la imagen de cara al público.
Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital