30-03-2016
Con el voto salvado de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley de Bono para alimentos y medicinas a pensionados y jubilados. Esta beneficio será de 67 Unidades Tributarias (U.T.) al mes, lo que representa Bs. 11.859 (177 Bs./U.T.) y puede ser cancelado en efectivo, ticket o tarjeta electrónica.

Al proponer el debate, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento, Miguel Pizarro, exhortó a la cámara aprobar este instrumento legal por unanimidad “como un acto de entender lo que está sufriendo los adultos mayores”. Mientras que los diputados oficialistas objetaron que no se dejara asentada la fuente de financiamiento para el pago de este beneficio.

En sentido, el diputado Víctor Clark propuso que se incluyera en el texto un impuesto a los contribuyentes especiales que sería administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). La mayoría parlamentaria rechazó el planteamiento.

“Ellos no quieren la Ley”, respondió Pizarro a los planteamientos de los oficialistas para salvar el voto, y que reiteraron durante el debate. Recordó que al suspender los regalos a otros países, al fuente de financiamiento no sería un problema.

Y planteó “discutamos la seguridad social como un sistema, discutamos nosotros (la AN) hacia dónde va este país con el sistema de salud, hagamos las discusiones de las leyes que son deuda constitucional y abramos nosotros un sistema de seguridad social y un sistema de salud que haga que ustedes (los pensionados y jubilados” no dependen de que aprobemos un bono (…) y que se puedan desarrollar sin ningún tipo de chantaje”.

El pago de este bono corresponderá al organismo público o privado que otorgó la pensión o jubilación. En caso de que sea beneficiario por las dos vías, corresponderá al ente del Estado cumplir con este deber.

Sometida a votación, la Ley de Bono para alimentos y medicinas a jubilados y pensionados, fue sancionada con el apoyo de la mayoría parlamentaria. En la sesión estuvieron presentes organizaciones de pensionados y jubilados que participaron en la redacción del texto.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas