26-08-2015
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este miércoles que su país no tiene responsabilidad en la situación que atraviesa Venezuela, desde el punto de vista económico. Durante su intervención en el Foro “Democracia de Nueva Generación para las Américas”, organizado por la Fundación Buen Gobierno, el Jefe del Estado, dijo que “los problemas de Venezuela, son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo. Son problemas hechos en Venezuela, no hechos en Colombia”.
Así mismo aclaró que tiene “profundas diferencias” sobre el modelo económico del Gobierno de Nicolás Maduro, “lo que hemos querido es que esas diferencias no nos obliguen a pelear, que respetemos esas diferencias, yo respeto el modelo que tiene Venezuela en su parte económica y ellos deben respetar el modelo que tenemos nosotros”.
De acuerdo con la información reseñada en el sitio en Internet de la Presidencia de Colombia, el mandatario comparó los resultados de la política económica de ambas naciones. Estima que el crecimiento económico de su país este año será entre 3% y 3,5%, mientras que “Venezuela va a decrecer 7%”.
En cuanto a la variación de los precios, Santos dijo “hemos logrado bajar la inflación y mantenerla en un rango entre 2% y 4%. (…) la inflación de Venezuela está por encima de 200%”. Así mismo mencionó que el desempleo en la nación vecina “ha subido en los últimos 5 años, 50%”, y en su país ha bajado 30%. Sin embargo, se desconocen las cifras oficiales sobre el desempeño económico de Venezuela, este año.
Por último, el Presidente de la República de Colombia concluyó: “El índice de desabastecimiento en Venezuela (…) lo que se encuentra para el pueblo en los almacenes, en los supermercados es peor que en Kabul o que en Siria. Aquí creo que hay un abastecimiento suficiente para todo el mundo”.
Actualidad Laboral / ASS