31-07-2015
Por lo menos en 4 comercios se registraron hechos violentos este viernes, en San Félix, estado Bolívar (al sur de Venezuela), por un grupo de personas que cargaron consigo principalmente alimentos, lo que originó la acción de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. De esta situación habría resultado una persona muerta, y 60 detenidos, según reporte del diario local Correo del Caroní.

Pero esta no es la primera vez que se registran hechos de violencia de este tipo, en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Conflictividad (Ovcs), informó que se han registrado “al menos 56 saqueos y 76 intentos de saqueo”, en el primer semestre de este año.

Y es que según el informe divulgado por esta ONG, entre enero y junio de 2015 se registraron 502 protestas en rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene, lo que representa el 18% del total (2.836 protestas). “El OVCS ve con mucha preocupación el aumento de actos vandálicos en contra de abastos, supermercados, farmacias, transporte, almacenes y galpones. Resultado de la escasez, el desabastecimiento y la impunidad”.

Son acciones que podría considerarse como un ataque a la propiedad privada, aunque en este caso sea trate de una respuesta de la sociedad. El presidente de Fedecámaras, la principal organización empresarial del país, Francisco Martínez, explicó que “hay una frustración muy fuerte, acompañada de unos niveles de agresividad muy fuertes, que está llevando a situaciones indeseables, que muchas veces los establecimientos no tienen capacidad para abordar (…) sin quitarle razón, aunque no podemos compartir que, de forma violenta traten de perseguir los productos necesarios”.

En este sentido, hizo un llamado, a la población, a la calma. “Con violencia no se solventa nada, por el contrario, si se destruye un establecimiento por una situación indeseable, entendamos que ese establecimiento después puede cerrar definitivamente, y el problema puede empeorar”. Y al Gobierno nacional le insistió sobre la necesidad de “construir acuerdos”, y lograr soluciones en conjunto, a los problemas del país.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Imagen correo del caroní