El índice del déficit de trabajadores cualificados que Adecco Suiza y la Universidad de Zúrich elaboran cada año, muestra los puestos en los que hay muchas vacantes, si se compara con el número de demandantes de empleo. El índice (publicado este pasado 28 de noviembre) señala que, en este 2019, la escasez se ha agudizado todavía más en algunos sectores, en especial, en la Suiza germanoparlante.
Los primeros puestos en la clasificación, según la escasez de mano de obra cualificada, siguen estando ocupados por las profesiones relacionadas con las ingenierías: ingenierías civiles y electrónicas, por ejemplo. Los trabajos técnicos (como ingenieros de calefacción, ventilación y aire acondicionado) han pasado del tercero al segundo lugar. A estos, les siguen los fiduciarios y auditores; y después, los trabajadores del sector de la tecnología informática.
Asimismo, la escasez de especialistas en las profesiones médicas y farmacéuticas ha aumentado de manera notable, con un número de vacantes bastante mayor que hace un año, dice Adecco. Esto es evidente en el caso de los farmacéuticos, mientras que, desde hace algún tiempo, el número de médicos no ha sido capaz de aumentar al ritmo de la creciente demanda del sistema sanitario.
Exceso de construcción
En cambio, existe un superávit de trabajadores en las profesiones de limpieza o higiene y cuidado corporal: peluqueros, esteticistas o cuidadores. Tal y como señala la encuesta, la competencia por los puestos de trabajo en estas profesiones es mayor. Y la competitividad también es alta en la hostelería, el comercio y los puestos comerciales y administrativos.
El exceso de trabajadores en el sector de la construcción, si se compara con el año anterior, ha disminuido una pequeña cantidad. Hay más anuncios de empleo, al tiempo que se registra una disminución del número de demandantes de trabajo.
Según Adecco, detrás de esta escasez de trabajadores cualificados hay varias razones. Y cita, entre otras, una baja tasa de desempleo y una economía fuerte (en el este de Suiza, sobre todo). En ciudades periféricas (como por ejemplo San Galo) que se enfrentan a regiones más atractivas como Zúrich, las empresas también luchan por atraer a trabajadores cualificados, informa la televisión suiza SRF.
Actualidad Laboral / Con información de swissinfo.ch