22-05-2015
Un poco de más de un mes sería el inventario de insumos que tiene la industria de quesos en el país, según la información que maneja la presidenta ejecutiva de la asociación que los representa, Aniquesos, Trina Michelangeli. “El sector está en crisis”, advirtió la dirigente gremial.
El caso es que la empresa proveedora de los empaques para los quesos pasteurizados reporta inventarios hasta finales de este mes. Y, aclaró la vocera del gremio, que ese material no se puede sustituir porque “tienen una tecnología especial, porque impiden la entrada de bacterias y permite la salida de los gases”. Así mismo se estarían agotando los insumos como fermentos y cuajos, indispensables para la elaboración de los quesos.
Las deudas de estas importadoras con sus proveedores asciende a 5 millones de dólares, según la información que maneja Michelangeli. Este año no han recibido autorización de liquidación de divisas, por lo que estarían perdiendo el crédito con las compañías en el exterior.
La industria quesera venezolana arrancó el año trabajando a 45% de su capacidad instalada, para la fecha no tiene estimación del nivel de producción. Pero “si no tenemos bolsas, no podemos fabricar”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas