18-11-2015
Este martes 17 de noviembre se cumplieron 100 años de la creación de la Ley 5.350, que redujo a ocho horas la actividad laboral y transformó a Uruguay en una de las primeras naciones en regularla. La fecha sirvió para dar inicio en el Palacio Legislativo a un seminario acerca de esta norma histórica aprobada durante el gobierno de José Batlle y Ordóñez. El evento contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, quien fue el encargado de dar a conocer el sello que conmemora este centenario.
Allí representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno destacaron la vigencia de la ley y el desafío de que las distintas partes tengan una relación armónica.
“Desde nuestro punto de vista, el proceso que se inició hace 100 años y se termina de completar con la ley de ocho horas para los asalariados rurales, está bueno pensar cuál es la duración del tiempo de trabajo en estos momentos en que ha habido tamaña revolución tecnológica y que sus beneficios deben compartirse también con los trabajadores”, expresó Marcelo Abdala, secretario del PIT-CNT.
Juan Carlos de León, secretario de la Cámara de Industrias, celebró con orgullo el tránsito del camino comenzado con la ley, que mejoró según él el nivel de los trabajadores y el funcionamiento de las empresas.
Mientras tanto, el ministro de Trabajo Ernesto Murro afirmó que Uruguay fue el primer país del mundo en tener una ley como esta, tan amplia. “Los países más avanzados, como Alemania, aplicaron la ley tres, cuatro años después”, dijo. “También la reflexión que esto nos trae, porque cuando se planteaba en 1915 que los trabajadores trabajaran ocho horas se dijo cualquier cosa, que iba a pasar cualquier desastre en el país, en el trabajo, en la economía, cosa que no sucedió. Uruguay se desarrolló”.
Actualidad Laboral / Con información de Teledoce