21-10-2016
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportan que en el primer semestre del año avanzó el deterioro de los principales indicadores del mercado laboral de la región. La tasa de desempleo aumentó 1,6 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación bajó 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso de 2015.
En su reciente informe conjunto sobre la
Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, la OIT y la Cepal advierten que en los seis primeros meses de 2016 se debilitó la generación de empleo y que esto afectó el crecimiento de los salarios. Estiman que el incremento interanual promedio fue de alrededor de 1%.
“Se observan aumentos de esa magnitud en Chile, México, Nicaragua y el Uruguay, y solo en Costa Rica se registran incrementos mayores. Por otra parte, en el Brasil y Colombia (industria manufacturera) los salarios cayeron en términos reales, con magnitudes de entre un 1,5% y un 4%, respectivamente, en el contexto de un incremento de la inflación en ambos países, acompañado de una marcada contracción de la demanda laboral en el caso de Brasil”, señala el documento.
El informe expresa que se observó una desaceleración de los aumentos salariales en la región, en especial en los países de América del Sur.
Actualidad Laboral