Si quieres tener trabajo o cambiar de puesto de empleo, hay una skill que está más en auge que nunca: la IA generativa. Según un nuevo análisis del motor de búsqueda de empleo Adzuna, están aumentando las ofertas de empleo en las que se solicitan conocimientos de IA generativa.
En mayo, el motor de búsqueda de empleo Adzuna publicó 7,8 millones de ofertas de empleo en Estados Unidos. Entre ellas, los anuncios que citaban la IA generativa ascendían a 1.496 en mayo de este año, frente a los 185 anuncios de empleo de enero y los apenas 3 de mayo de 2022. Un vertiginoso ascenso que ejemplifica la importancia de formarse en inteligencia artificial.
La IA generativa es una palabra de moda relativamente nueva en el mundo de la tecnología, pero las empresas estadounidenses han querido demostrar que están al tanto de la nueva tendencia desde que el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022 despertase un interés que ha ido subiendo como la espuma.
Desde que la tecnología despegó en el mercado, las compañías se han apresurado a incorporar la avalancha de productos de IA lanzados en los últimos meses a los flujos de trabajo para mejorar la eficiencia y reducir costes.
Al menos 49 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa compraron ChatGPT en las convocatorias de beneficios trimestrales de mayo de 2023, según un análisis de las transcripciones de Seeking Alpha realizado por Business Insider.
"En Estados Unidos, no solamente los mercados están impulsados por la IA, sino que, con la IA en el punto de mira tanto de los inversores como de los demandantes de empleo, estamos viendo un aumento de los puestos de trabajo que citan la IA generativa", afirma James Neave, responsable de ciencia de datos de Adzuna.
Los principales sectores que citaron la tendencia de la IA fueron TI, ingeniería, científico y control de calidad, contabilidad y finanzas, y ventas, según Adzuna. Neave añade que la plataforma también está experimentando un aumento de los empleos que requieren saber trabajar con ChatGPT.
Además, estos empleos destacan por su elevada remuneración. El salario medio anunciado para empleos que citan la IA Generativa es de 146.244 dólares (136.000 euros), mientras que la media para empleos que requieren trabajar con ChatGPT es de 133.000 dólares (124.000 euros), según los datos compartidos Adzuna. Estos datos corresponden al mercado estadounidense.
El pronóstico es que la tendencia de empleos basados en IA generativa siga en alza. "Basándonos en la investigación de Adzuna, esperamos que las empresas sigan publicando más anuncios de empleo que citen la IA Generativa, ChatGPT y chatbots a medida que avance este año", señala Neave.
La nueva tendencia tecnológica ya ha popularizado algunos puestos de trabajo, entre ellos los de "ingenieros de avisos", expertos que escriben texto en lugar de código para probar chatbots basados en IA.
Su trabajo consiste en identificar errores y capacidades ocultas para los desarrolladores. El puesto no siempre requiere un título relacionado con la tecnología y los solicitantes de empleo pueden ganar hasta 375.000 dólares al año.
Sin embargo, la IA también se considera una amenaza para algunos puestos de trabajo. En un primer análisis, Goldman Sachs predijo que la IA generativa podría provocar importantes trastornos en el mercado laboral, afectando a unos 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
Desde entonces, los CEO han empezado a decir explícitamente que planean sustituir a algunos trabajadores por IA.
Por ejemplo, Arvind Krishna, Consejero Delegado de IBM, declaró recientemente que la empresa tiene previsto suspender la contratación de 7.800 puestos de trabajo que podrían ser sustituidos por IA.